Los artículos seleccionados de Antoni Matilla Dueñas
Se midieron los niveles plasmáticos de clusterina al inicio del estudio en 60 individuos con EA, un subgrupo aleatorio de 926 participantes y otro grupo de 156 participantes con diagnóstico de EA durante un promedio de 7,2 años de seguimiento
Sábado, 7 de mayo del 2011.- Hasta el momento se había correlacionado las altas concentraciones plasmáticas de clusterina con la presencia y la gravedad de la enfermedad de Alzheimer (EA), pero no con el riesgo de aparición de la enfermedad. En este trabajo publicado en la revista Journal of American Medical Association, se muestra como este dato también se correlaciona con la aparación del Alzheimer.
La clusterina pertenece a una familia de proteínas extracelulares que regulan la formación y la eliminación de la proteína amiloide. Los niveles elevados clusterina se han observado en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo de pacientes con EA y se han sugerido su participación en la patogénesis de la enfermedad.
En este trabajo se midieron los niveles plasmáticos de clusterina al inicio del estudio en 60 individuos con EA, un subgrupo aleatorio de 926 participantes y otro grupo de 156 participantes con diagnóstico de EA durante un promedio de 7,2 años de seguimiento.Se observó que la probabilidad de prevalencia de EA incrementaba con el aumento los niveles plasmáticos de clusterina. Además, también se detectó que, en pacientes con EA, el nivel clusterina más elevado se asociaba con una mayor gravedad de la enfermedad, medida con el Mini Examen del Estado Mental (MMSE).
Vía Neurodegnet/Toni Matilla Dueñas
Web oficial NEURODEGNET
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.