Fuente Revista Eroski Consumer
El Alzheimer afecta en España en la actualidad a entre 650.000 y 800.000 personas, según datos hechos públicos en las jornadas “A dónde va la investigación de Alzheimer?”, organizadas por la Fundación Alzheimer España con motivo del Año Internacional de la enfermedad. Sin embargo, tanto su diagnóstico como su tratamiento son todavía muy limitados, ya que se desconoce el origen de esta patología neurodegenerativa. De hecho, hasta dentro de 10 años no se espera una terapia curativa de esta enfermedad.
Los tratamientos actuales sólo combaten los síntomas pero no el origen de la enfermedad. Actualmente varios fármacos en desarrollo podrían mejorar el pronóstico de la enfermedad aunque, como reconoció el director de Cultura Científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López Guerrero, “todavía son investigaciones que no se han trasladado a la clínica”.
López Guerrero destacó una vacuna terapéutica todavía experimental que actúa contra uno de los marcadores principales de la enfermedad, las placas amiloides, hasta evitar su aparición e incluso facilitar la eliminación de las mismas. “Esta vacuna preventiva está muy desarrollada”, aseguró el director de Cultura Científica del Severo Ochoa, hasta el punto de que “en cinco o seis años podría utilizarse, a no ser que en las últimas fases de investigación clínica dé algún problema”. “Ya hubo mucha polémica con otra vacuna que tuvo muy buen efecto en ratones pero, al pasar a la fase clínica en humanos, dio muchos problemas y hubo pacientes que desarrollaron encefalitis importantes”, recordó.
Del mismo modo, hay otras vías de investigación centradas en la fosforilación de la proteína TAU, los ovillos neurofibrilares, que también pueden ofrecer buenos resultados a largo plazo, apuntaros los participantes de las jornadas. Sin embargo, otros tratamientos, como las terapias celulares, han demostrado no ofrecer “ningún avance” en el tratamiento del Alzheimer, señalaron.
Un laboratorio austríaco ultima un tratamiento que mejora las funciones cognitivas de los pacientes
La solución para la enfermedad de Alzhéimer está hoy (14 Marzo 2011) más cerca que ayer después de que la compañía de biotecnología austríaca AFFiRis, presentase ayer en Viena las conclusiones del estudio clínico del AD02, producto que podría convertirse en la vacuna definitiva contra el tipo de demencia más frecuente.
14 Marzo 11 – Madrid – Erik Montalbán
Los datos revelados por el laboratorio son cuanto menos esperanzadores, pues muestran evidencias potenciales de variación de la actividad de la enfermedad de los candidatos que fueron vacunados. En concreto, durante el estudio en fase I –para evaluar y demostrar la seguridad y tolerancia al medicamento– un total de 24 personas fueron vacunadas con el AD02, la mitad de ellas con adyuvantes –sustancias que aumentan la antigenicidad y eficacia– y la otra mitad sin ellos.
Estudio de 18 meses
Los resultados tras año y medio concluyeron que nueve de los doce sujetos que habían recibido la vacuna con adyuvantes –el 75 por ciento– mejoraron claramente sus capacidades cognitivas respecto a la evolución esperada ante el progreso de la enfermedad. Se observó como los pacientes conservaban su peso. Tradicionalmente, los enfermos de alzhéimer a menudo pierden peso durante el transcurso de su enfermedad. Su sentido del gusto puede verse afectado o simplemente se olvidan de comer. Por el contrario, los pacientes tratados con la vacuna experimentaron una estabilización de su peso corporal.
Respecto a la estabilización de las funciones cognitivas, la compañía austríaca destaca que los mejores resultados se obtuvieron en aquellos pacientes con más de veinte puntos en la prueba de estado mental (MMSE en sus siglas en inglés). Así, un resultado por encima de 27 se considera normal, mientras que una calificación por debajo de 23 se traduce en un déficit cognitivo importante. Por debajo de los veinte puntos se considera que el paciente padece algún tipo de demencia. Es en este último caso donde no se observó la estabilización de las funciones cognitivas, lo que podría indicar que el tratamiento resulta más efectivo en fases iniciales de la enfermedad.
A pesar de que los resultados son muy positivos, Walter Schmidt, consejero delegado y cofundador de AFFiRis, quiso ser cauto al respecto de la llegada de una vacuna para este tipo de demencia. «Es importante tener en cuenta que aunque los resultados sean prometedores, los datos del AD02 sólo han sido observados en una muestra relativamente pequeña de tan sólo 24 individuos», afirmó Schmidt, en declaraciones recogidas por el portal especializado de internet «The Pharma Letter».
No obstante, Schmidt anunció que la fase II del estudio tratará de obtener datos más concluyentes y reproducir la tendencia positiva observada en la primera fase, pero sobre la base de una muestra más amplia –cientos de sujetos– que permita obtener una imagen más representativa de los resultados de la vacuna. Hasta ahora, los tratamientos consistían en la aplicación de fármacos que lograban ralentizar la enfermedad de seis meses a un año.
En Google: Vacuna Alzheimer
El Azote del Alzheimer. Entrevista de Eduard Punset a José Luis Molinuevo (avances sobre la enfermedad)
«Hoy es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia».
José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, le explica a Eduard Punset cuáles son los últimos avances de la medicina en la lucha contra el azote del Alzheimer.
José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, le explica a Eduard Punset cuáles son los últimos avances de la medicina en la lucha contra el azote del Alzheimer.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!