Dolor, Iatrogenia, Comorbilidad y Demencias

8 de cada 10 enfermos de Alzheimer tiene dolor en el transcurso de la enfermedad

El pasado mes de octubre se clausuró en Sevilla el IV Congreso Nacional de Alzheimer, donde se trató el tema de la comorbilidad y las demencias.

«Se calcula que hasta un 83% de las personas con enfermedad de Alzheimer han padecido dolor en el transcurso de la enfermedad, incrementándose en el período final». Así lo afirmó el director del centro socio-sanitario Igurco de Vizcaya, Iñaki Artaza, durante el simposio del área clínica Comorbilidad y Demencias, que tuvo lugar en el IV Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en Sevilla en el mes de octubre.

Artaza hizo especial hincapié en el tratamiento del dolor en el paciente con demencia, ya que explicó que «en la actualidad está infradiagnosticado e infravalorado por parte de los profesionales sanitarios».
En esta misma sesión, la médico de la Unidad de Geriatría del Hospital San José de Teruel Paloma González abordó la Iatrogenia Farmacológica en los pacientes con demencia, o lo que es lo mismo, el daño no intencionado que puede producirse a raíz de los efectos adversos ocasionados por los fármacos. En este sentido, señaló que «en la actualidad estas reacciones adversas a medicamentos constituyen la cuarta causa de mortalidad en el anciano, tras la cardiopatía isquémica, el cáncer y el ictus».
Con el objetivo de prevenir estos efectos adversos, González recordó que «además de mejorar la prescripción médica, el papel del cuidador en la observación y administración de los medicamentos es fundamental«.
Tratamiento de los síntomas psicológicos
Por último, el geriatra del Programa de Memoria y Demencia del Ayuntamiento de Málaga, José Manuel Marín, abordó el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos en las personas con demencia. Según Marín, «los fármacos que más problemas dan en el tratamiento de la demencia son los dirigidos a tratar los síntomas conductales como la agitación, la agresividad o los trastornos alimentarios y sexuales«.
Por ello, afirmó que «en primera instancia, no hay que infravalorar la aplicación de terapias no farmacológicas, que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de estos síntomas, pero si la situación se vuelve insostenible para el cuidador, será necesario combinar estas terapias con los tratamientos farmacológicos indicados«.
Con información de Jano.es
Otros enlaces:
Iatrogenia farmacológica
Nicandro Mendoza Patiño,
Jorge Arturo de León Rodríguez,
José Luis Figueroa Hernández
Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM
Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo