Hoy os traemos una entrevista con el Dr. Aquiles Salas, además de un artículo del 2009 en el que participa el mismo especialista, y que por su interés reproducimos. Seguido del artículo publicado en informe21.com, la entrevista en dos partes, que esperamos que también os aclaren algunas dudas respecto a la EA.
Evolución del Alzheimer sin tratamiento, puede ir de dependencia a incapacidad
La evolución paulatina de la demencia tipo Alzheimer sin ningún tipo de tratamiento, puede desembocar en una situación de dependencia e incapacidad para el paciente. A pesar de que el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, es una de las principales características de dicha patología, el diagnóstico oportuno y la participación de la familia pueden retardar el proceso neurodegenerativo.
La sintomatología de la enfermedad abarca la pérdida gradual de la memoria, lo que conlleva a desórdenes en el lenguaje y la percepción, además de cambios repentinos de humor y comportamiento.
La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa producida por la muerte de las neuronas, lo que causa atrofia en diferentes zonas del cerebro. Suele presentarse en personas mayores de 65 años -siendo las mujeres de tercera edad el grupo con más alto riesgo- y se manifiesta como un deterioro cognitivo progresivo que afecta aspectos como la memoria, percepción, orientación, lenguaje, atención y capacidades funcionales.
El doctor Aquiles Salas, médico internista especializado en geriatría y gerontología y miembro de la Fundación Alzheimer de Venezuela, dijo que en los pacientes con demencia tipo Alzheimer el deterioro cognitivo puede ocasionar confusión, intranquilidad, desorientación, incapacidad de realizar tareas mentales, cambios repentinos de comportamiento, personalidad y humor, entre otros signos.
Sin embargo, el doctor Salas explicó que esta enfermedad, cuya etiología no está bien especificada, no presenta síntomas de forma inmediata. Generalmente las personas con Alzheimer desarrollan los signos característicos de la patología mucho antes de recibir una diagnosis precisa. El período previo al diagnóstico es de gran desprotección para el paciente, ya que la sintomatología evoluciona progresivamente.
Entre las múltiples opciones terapéuticas, los especialistas en la materia disponen de medicamentos como los Inhibidores de la AcetilColinesterasa y de la ButirilColinesterasa para su tratamiento.
Si estas terapias se aplican oportunamente, podría ayudar a la persona con demencia tipo Alzheimer a mantener sus funciones cognitivas y su independencia por más tiempo”, concluyó el doctor Salas.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!