Insomnio y Alzheimer
El insomnio es un problema frecuente y cuyas consecuencias son graves para el cuidador. A menudo la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer no duerme o se despierta varias veces durante la noche, perturbando así el sueño de los demás. Nadie puede quedar atento al familiar de día y de noche más que algunos días seguidos.
El cuidador tiene que descansar para seguir cuidando correctamente a su familiar.
1. ¿Por qué surge el insomnio?
Existen varias razones: – duerme demasiado durante el día, – no desarrolla actividad de día, – no distingue el día de la noche (desorientación), – le despiertan pesadillas que toma como realidad.
2. ¿Qué hacer?
- 2.1. Actuar durante el día: trate de disminuir o suprimir las cabezadas durante el día. Mantenga actividades durante el día, actividades que ya conoce y que, además, le ha gustado realizar. Planifique un largo paseo para que haga ejercicio, si es posible siempre a la misma hora y después de mediodía.
- 2.2. A la hora de acostarse: hágale orinar antes de acostarle, lo que puede reducir el despertar nocturno. Cierre las cortinas de su habitación para que no le despierta la luz, particularmente en primavera, verano y otoño. Asegúrese que no tiene hambre.
- 2.3. Durante la noche: Si el afectado se despierta durante la noche, tendrá miedo. Cuando Ud. le aborde, hágalo de frente, diciendo quién es Ud y hablándole suave y dulcemente. Recuérdele que es de noche diciéndole que es hora de dormir, que todo el mundo duerme.
3. No espere para consultar con su médico
Recuerde que Ud. necesita dormir para poder continuar cuidando a su familiar. Explique al médico lo que pasa durante la noche.
Extraido de www.fundacionalzheimeresp.org
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!