‘La memoria del olvido’, une la ciencia con el arte
El especialista en nanotecnología expone 12 imágenes de microscopía electrónica de agregados de proteínas decoradas de nanopartículas de oro
Se trata de “provocar”, de acercar al público a que haga preguntas sobre qué son las proteínas y qué pasa en su evolución al entrar en contacto con partículas de oro, explica el director de laboratorio del Instituto Catalán de Nanotecnología.
Imagen: www.informador.com.mx |
Madrid • El médico español Víctor Puntes presentó hoy aquí su nueva exposición de nanotecnología “Alzheimer. La memoria del olvido”, con la que intenta compartir los avances de investigaciones poco conocidas sobre enfermedades neurodegenerativas.
El especialista en nanotecnología exhibe hasta el próximo 9 de octubre en la galería Arte y Ciencia de Madrid, 12 imágenes de microscopía electrónica de agregados de proteínas decoradas de nanopartículas de oro, que forman parte de investigaciones sobre el Alzheimer.
El director del Laboratorio de Nanopartículas Inorgánicas del Instituto Catalán de Nanotecnología explicó a Notimex que el objetivo es “difundir imágenes que son tan naturales como lo puede ser un paisaje, pero a lo que no se tiene acceso”.
Asimismo, recalcó que se trata de “provocar, no dar muchas respuestas sino acercar al público a que haga preguntas sobre qué son las proteínas y qué pasa en su evolución al entrar en contacto con partículas de oro.
Imagen: www.milenio.com |
“Son fotografías que no se hicieron con un fin estético o artístico, eso es un efecto secundario de las investigaciones, con las que se quiere dar un mejor tratamiento a enfermedades neurodegenerativas”, manifestó.
Precisó que desde 2003 inició este tipo de exposiciones sobre los resultados de algunas investigaciones, y “de ellas siempre es posible generar un criterio estético, aunque el objetivo es más informativo” que el que se da al unir la ciencia con el arte.
La secuencia de las imágenes muestra las formas de las proteínas estudiadas y finalizan tras el contacto con partículas de oro, las que tras engancharse entre sí acaban rompiéndose.
Añadió que la respuesta a muchas investigaciones aún está por conocerse, ya que “el cerebro sigue siendo un misterio del que no se conocen muchas cosas, especialmente lo relacionado con este tipo de enfermedades”.
Puntes ha presentado varias exposiciones sobre nanopartículas en Barcelona, Madrid y Valencia, en España, y en Estados Unidos en San Francisco y la Universidad de Berkeley, California.
Con información de: informador.com.mx & milenio.com
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.