Las fresas de Irapuato demostraron aumentar la capacidad de memoria a largo plazo de un grupo de ratones, en un experimento realizado dentro de los laboratorios de la Joya en la Universidad de California.
Fresas… ¿de Irapuato?
Las aplicaciones de este trabajo podrían aplicarse en seres humanos para encontrar posibles curas con el Mal del Parkinson y el Alzheimer.
El investigador Edmundo Lozoya Gloria, de Cinvestav Irapuato, explicó que aun cuando Irapuato ya no es el principal producto de la frutilla, se enviaron fresas que se producen entre los meses de noviembre y marzo (las más ricas que se dan en cuanto a su contenido) a un grupo de científicos de la Universidad de California y el resultado fue que éstas aumentaron la capacidad de memoria a largo plazo en ratones.
En el primer año de investigación se logró aumentar los niveles de fisetina, sustancia que potencializa la memoria, en la fresa luego se las dieron a comer a los ratones. El experimento fue por medio de modificar factores físicos en la frutilla que se comercializa en la carretera.
Comunicó que la fisetina no es exclusivo de la fresa pero sí tiene mayor concentración que otros frutos.
“A los ratones que se les dio fisetina fueron colocados en un laberinto junto con aquellos que no la probaron, los ratones que sí comieron la frutilla se descubrió que encontraron más pronto la salida”, comunicó el investigador.
Dijo que se pueden aumentar la fisetina por métodos físicos y ahora se analiza a nivel químico y bimolecular, para saber qué pasa para controlar los genes que inciden en la producción de la memoria.
Estos compuestos pueden dirigirse a combatir padecimientos y el Alzheimer o hacia la producción de fresa de mayor calidad.
“Aumenta la capacidad de memoria en ratones y se espera que pueda servir a combatir enfermedades neurodegenerativas, Parkinson esto ya se ha demostrado”, agregó.
Luego de dos años de experimentos, explicó el científico que se hace un estudio más científico que analizará qué otros factores aumentaron como niveles de encimas o proteínas.
El científico realiza desde hace dos años un estudio sobre la calidad nutricional de la fresa para darle un valor agregado a la fresa, aunque explica también se la ha dado otros usos.
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
Redacción Salvador Manjarrez am.com.mx
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!