VIDAS Al servicio de la memoria. Ileana Hernández
«El Alzheimer es una enfermedad de esas de las que se habla muy poco y se ignora y se quiere ignorar porque es muy difícil hasta para diagnosticar. Han transcurrido unos 15 ó 20 años de toda esta historia que he vivido, entonces fue complicado porque cada vez notaba más esas limitaciones, me estresaba muchísimo, y por mi carácter fuerte perdía el control más de una vez… » cuenta Ileana Hernández en una entrevista para am.com.mx.. y en la que explica cómo transcurre su historia con la EA desde el inicio hasta que decide actuar por y para los demás …
Mi marido fue paulatinamente cada vez descubriendo el Alzheimer más y más hasta que él mismo aceptó ‘me pierdo no sé por dónde ando manejando’. Un día me comenta que toda su vida nadó por su problema de columna que le recomendaron que no lo dejara de hacer añadiendo ‘me olvidé de nadar’ y ahí me tengo que meter a aprender a nadar que no sabía para poder estar con él y que no le fuera a pasar nada…
He sido muy inquieta porque, primero, el tener un esposo con quince años más que yo, me da la oportunidad de entrar en otra etapa de la vida que yo desconocía, con personas mayores que yo y sus amistades y todos me ayudaron a ver otras necesidades en ellos.
Así, formé el Centro Probus a nivel nacional que viene de “Professional Business”. El club es para profesionistas de negocios, jubilados o no que ya estaban en esa etapa y es una asociación internacional muy consolidada. Éste ayudará a que muchos no vengan a un centro de atención Alzheimer.
A la vez promovía la Universidad para los Adultos Mayores y el Tecnológico de Monterrey la adopta con mucho éxito, gracias a Dios sigue funcionando. Para mí es una gran satisfacción ver que de muchas maneras en León se les dan espacios a los adultos que les dignifica.
¿Entonces nace la inquietud por crear el Instituto Alzheimer?
Exactamente. Ya no tanto porque aquello me motivara porque no conocía yo el Alzheimer, sino cuando yo ya desesperada encuentro por fin al médico que me da la pauta (un libro) de lo que tenía Andrés mi esposo, y en el libro vienen al final lugares donde poder acudir .
¿Qué ofrece actualmente el Centro de Instituto de la Memoria?
Iniciamos con el Centro de Día que realmente es muy importante para la familia, porque les da un espacio para que ellos puedan trabajar, descansar, relajarse, recibir con más ánimo a su enfermo, a los enfermos. Aquí les tenemos desde que llegan hasta que se van una atención continua y tratamientos desde los signos vitales hasta la revisión de la bitácora escrita por la familia la noche que estuvo en su casa para seguirle las veinticuatro horas del día.
El médico, y la enfermera leen diariamente cómo se encuentra hoy el enfermo. Ya sobre esto se determina las posibilidades de que haga las rutinas de terapias de rehabilitación física. Tenemos gente experimentada, cuidadores que también tienen su labor porque es estar frente a ellos cuidar de que no se levanten o si se levanten no se vayan a caer ¿cuáles son sus necesidades? A veces ellos ya vienen muy deteriorados y lo digo para enfatizar esto: por descuido de la familia que no ha querido aceptar esta enfermedad y los dejan llegar a este extremo, lo que podríamos evitar.
¿Cómo determinar, cómo prevenir y cómo acercarme a la institución cuando empiezo a ver los primeros focos de atención?.
Como primer paso aceptar que la vejez no viene junto con el deterioro, ciertamente yo estoy más arrugada pero me puedo mantener sana haciendo mi alimentación, mi condición física, mis relaciones sociales, mi vida espiritual, todo aquello que de alguna manera le dé calidad a mi vida.
No porque tienes 60 ó 70 o más tienes que estar ya mal y la familia al primer síntoma dice ya está viejo es normal como me lo dijeron a mí; segundo, el autocuidarte aquí. Nosotros les ofrecemos talleres para que aprendan a autocuidarse.
La otra parte es en la que todas tus áreas cerebrales estén activas, en la medida en que estén activas ayuda a que el deterioro sea más lento.
Lo que queremos aquí es que todos nuestros enfermos salgan autónomos, y se puede lograr.
Lo último: cuando en el primer diagnóstico te hablan de ciertos deterioros, no pierdas tiempo en asimilarlo lánzate enseguida a que te ayuden a mantenerlo con calidad de vida y esta etapa maravillosa es la que tenemos aquí.
Yo les digo que son jóvenes en la universidad disfrutando de la alegría de venir a su escuelita, no les llamamos enfermos, son alumnos, tienen su coro, sus excursiones, tienen miles y miles de cosas que pueden hacer hasta decir ‘ay qué bueno que lo tengo porque siendo de otra manera ya estaría arrumbado en un sillón aburrido, allí en mi casa o viendo televisión’.
Por eso una vejez sana es una vejez exitosa…
Así es, una prevención sana es una vejez exitosa.
El Instituto de la Memoria ha llevado un proceso de crecimiento, con un objetivo muy claro: “Dar atención integral al adulto mayor, tomando en cuenta los riesgos y tropiezos con que se encuentra conforme va avanzando en edad… De manera especifica, enfrenta la atención integral para personas que presentan deterioro cognitivo en sus diferentes etapas, desde lo preventivo, hasta la terapia neuropsicológica, en fases avanzadas. Siendo éste, uno de los principales problemas que pueden presentarse, conforme se avanza en edad.
(Lee esta entrevista completa)
Un poco de Historia
Ante la carencia de instituciones especializadas en el tratamiento para enfermos con demencias tipo Alzheimer, la escasa sensibilización y poca información efectiva respecto a la problemática de la enfermedad, en el 2002 la Sra. Ileana Hernández de Sojo, teniendo a su esposo con deterioro cognitivo avanzado y viendo la escasa o nula información que se tenía sobre esta enfermedad, después de investigar y viajar a diversos Centros de Día en el país y en el extranjero, tomó la decisión de construiren León, Gto, México, un Centro que atendiera con dignidad y profesionalización a personas que padecieran este mal. Convocó a un grupo de personas con un familiar afectado por ésta o una demencia similar y se constituyó una Asociación Civil, con el objeto de abrir un lugar que cubriera esta necesidad.
Así, el 9 de octubre del 2002 se constituyó legalmente Fundación Alzheimer León, “alguien con quien contar”, A.C. proponiéndose como primera meta, la construcción del primer CENTRO DE DÍA de cuidados diurnos en el Estado.En junio del 2004. Se da comienzo con el primer GRUPO DE APOYO, para familiares que tenían algún familiar con síntomas de deterioro cognitivo tipo Alzheimer y similares.
El 11 de marzo del año 2005, se inauguró oficialmente el Centro Diurno Regional: «FUNDACIÓN ALZHEIMER LEÓN, «alguien con quien contar» A.C.
Viendo la necesidad de ampliar los servicios de la institución, pensando en la atención temprana en personas con diagnóstico de fase inicial y dar oportunidad a los adultos mayores en general, para capacitarse y autocuidarse, Fundación Alzheimer León, «alguien con quien contar», A.C.
decidió auspiciar el INSTITUTO DE LA MEMORIA, donde opera ahora en sus instalaciones, ofreciendo servicios especializados de calidad en un modelo único en la región.
El 11 de marzo del año 2005, se inauguró oficialmente el Centro Diurno Regional: «FUNDACIÓN ALZHEIMER LEÓN, «alguien con quien contar» A.C.
Viendo la necesidad de ampliar los servicios de la institución, pensando en la atención temprana en personas con diagnóstico de fase inicial y dar oportunidad a los adultos mayores en general, para capacitarse y autocuidarse, Fundación Alzheimer León, «alguien con quien contar», A.C.decidió auspiciar el INSTITUTO DE LA MEMORIA, donde opera ahora en sus instalaciones, ofreciendo servicios especializados de calidad en un modelo único en la región.
Instituto de la Memoria
www.institutodelamemoria.org.mx
Somos información
Relacionado
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.