Breves desde la FAE: Suministrar un medicamento a las neuronas de manera segura y no invasiva

Suministrar un medicamento a las neuronas de manera segura y no invasiva

Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han desarrollado una nueva tècnica que libera ondas de corta duraciòn que cruzan la barrera hematoencefàlica, situada entre los vasos sanguìneos y el sistema nervioso central, y permiten llegar a las neuronas dañadas y suministrarles un fàrmaco de manera segura y no invasiva.

Hasta ahora, los cientìficos creìan que para conseguirlo se necesitaban mayores cargas elèctricas, que pueden causar daños colaterales. Este nuevo método podrìa ayudar a combatir enfermedades como el Alzheimer aplicando la tècnica sobre la zona del hipocampo, afectada en el comienzo del trastorno. Un tratamiento efectivo contra una enfermedad requiere, a veces, de altas dosis de medicamentos. 
El problema que presenta el cerebro humano es que tiene un ùnico sistema vascular -barrera hematoencefàlica- que bloquea la entrada a molèculas desconocidas. Así, lo protege de agentes tòxicos, pero tambièn limita la efectividad de los fàrmacos necesarios para pacientes con desòrdenes neurològicos. El avance del equipo de investigadores norteamericano ha conseguido ‘abrir’ lo suficiente la barrera hematoencefálica para tratar células neuronales específicas. Ahora, los científicos planean realizar más pruebas con medicamentos terapéuticos. 

 (Medical News Today, 11 de octubre de 2011)

Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.