Sea cual sea nuestra edad o profesión, necesitamos estar en buena forma física y mental. Eso permite formarnos una verdadera reserva cognitiva. Pero, como todos los órganos, el cerebro envejece. La ciencia ha comprobado que las capacidades de la memoria y de las funciones cognitivas empiezan a disminuir a partir de los 25 años.
Sin embargo, quienes estimulan continuamente sus células grises trabajando, leyendo asiduamente, estudiando, jugando al ajedrez, al bridge, haciendo sudokus, etc., disponen de una buena reserva cognitiva. La degeneración natural de las células se ve compensada por la actividad de las redes nerviosas alternativas.
En efecto, según investigaciones científicas, es necesario hacer trabajar las neuronas para mantenerlas activas el mayor tiempo posible.
- Un estudio de la Universidad de Harvard titulado “Mejorar la memoria”, afirma que «hoy en día está comprobado que el cerebro se comporta como un mùsculo: cuanto más se le hace funcionar, màs fuerte se hace – y se mantiene”
- Otro estudio del Instituto Americano del Envejecimiento nos dice que “varios estudios han demostrado que las personas que desarrollan actividades intelectualmente estimulantes corren menos riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”.
Practicar el ejercicio físico es “fácil”, mientras que ejercitar las neuronas cuesta más y los resultados no son perceptibles inmediatamente. No obstante, merece la pena hacer el esfuerzo por los beneficios potenciales que se pueden obtener. El entrenamiento que les proponemos les ayudará a mejorar su memoria y su capacidad de reflexionar más rápidamente, así como a organizarse mejor en todos los aspectos de su vida.
Para que sea realmente eficaz, un programa de entrenamiento requiere :
- Trabajar las 5 funciones cognitivas : memoria, lenguaje, concentración, lógica y capacidades visuales y espaciales.
- Ofrecer ejercicios originales y divertidos pero eficaces, con distintos grados de dificultad.
- Prestar un sistema de ayuda y supervisión de las sesiones de entrenamiento.
- Facilitar los medios para detectar los puntos fuertes y las debilidades de cada uno, para posibilitar el progreso.
- Estos son los principios que les han guiado en la elaboración del programa “HAPPYneuron”.
- Realizar cada ejercicio solo/a.
- Tener tranquilidad (sin música de fondo) y sin interrupciones en los 5 a 20 minutos siguientes; la duración depende del nivel de dificultad elegido.
- Antes de comenzar, hacer el ejemplo propuesto a fin de familiarizarse con el procedimiento del ejercicio.
- Cada ejercicio presenta distintos niveles, comenzar siempre por el nivel fácil. Cuando se ha dominado ese nivel, pasar al siguiente.
- En cada ejercicio, el botón de «Saber +» aporta información sobre las funciones cognitivas puestas en juego, así como consejos para alcanzar el éxito.
- Si bien estos ejercicios siguen unos protocolos científicos, han sido concebidos como algo lúdico, por tanto es preciso realizarlos con atención pero teniendo en cuenta que se trata de juegos, no de test.
- Algunos ejercicios tienen una limitación de tiempo o deben ser realizados lo más rápidamente posible, pero evidentemente es preferible anteponer la precisión a la rapidez.
- La experiencia demuestra que es mejor no realizar los ejercicios durante más de una hora o una hora y media. Al cabo de ese tiempo, aparece el cansancio y los resultados pueden no corresponderse con las competencias reales del usuario.
“Tras analizar la evolución de los perfiles cognitivos de nuestros suscriptores que se entrenan regularmente, hemos podido demostrar que se observa una progresión estadística significativa (p=0,01) en todos los sectores cognitivos. No solo estamos convencidos de la eficacia de nuestros productos, sino que también nos consta científicamente.”
“El perfil cognitivo global de nuestros suscriptores que han realizado al menos 500 ejercicios progresa una media del 12%, pasando de 50/100 a 56/100, dato muy significativo en esta escala.”
Realizando 3 sesiones semanales de entrenamiento de 30 minutos cada una (o sea, 5 ejercicios de media por sesión), estos resultados pueden alcanzarse en tan solo 8 meses.
Por otra parte, no existe ningún efecto estadísticamente significativo sobre la edad, el sexo o nivel de educación. Eso es una muy buena noticia, ya que significa que sea cual sea su edad, sexo o nivel de educación, puede mejorar sus resultados, tanto a nivel de la memoria y concentración como en otras funciones cognitivas.
Algunos consejos antes de iniciar el entrenamiento
- No os hago perder más tiempo. Así que a ejercitar mientras jugamos
Ah, no os lo he dicho, hay que registrarse, pero es gratuito y merece la pena. Ya nos contarás como te va.
- Juegos de: Memoria, Atención, Lenguaje, Razonamiento y Visoespacial
- Estos son los juegos que encontrarás
- No pienso perder más tiempo QUIERO IR a: entrenamientocerebral.plusesmas.com
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.