En efecto, según investigaciones científicas, es necesario hacer trabajar las neuronas para mantenerlas activas el mayor tiempo posible.
- Un estudio de la Universidad de Harvard titulado “Mejorar la memoria”, afirma que «hoy en día está comprobado que el cerebro se comporta como un mùsculo: cuanto más se le hace funcionar, màs fuerte se hace – y se mantiene”
- Otro estudio del Instituto Americano del Envejecimiento nos dice que “varios estudios han demostrado que las personas que desarrollan actividades intelectualmente estimulantes corren menos riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”.
Para que sea realmente eficaz, un programa de entrenamiento requiere :
- Trabajar las 5 funciones cognitivas : memoria, lenguaje, concentración, lógica y capacidades visuales y espaciales.
- Ofrecer ejercicios originales y divertidos pero eficaces, con distintos grados de dificultad.
- Prestar un sistema de ayuda y supervisión de las sesiones de entrenamiento.
- Facilitar los medios para detectar los puntos fuertes y las debilidades de cada uno, para posibilitar el progreso.
- Estos son los principios que les han guiado en la elaboración del programa “HAPPYneuron”.
- Realizar cada ejercicio solo/a.
- Tener tranquilidad (sin música de fondo) y sin interrupciones en los 5 a 20 minutos siguientes; la duración depende del nivel de dificultad elegido.
- Antes de comenzar, hacer el ejemplo propuesto a fin de familiarizarse con el procedimiento del ejercicio.
- Cada ejercicio presenta distintos niveles, comenzar siempre por el nivel fácil. Cuando se ha dominado ese nivel, pasar al siguiente.
- En cada ejercicio, el botón de «Saber +» aporta información sobre las funciones cognitivas puestas en juego, así como consejos para alcanzar el éxito.
- Si bien estos ejercicios siguen unos protocolos científicos, han sido concebidos como algo lúdico, por tanto es preciso realizarlos con atención pero teniendo en cuenta que se trata de juegos, no de test.
- Algunos ejercicios tienen una limitación de tiempo o deben ser realizados lo más rápidamente posible, pero evidentemente es preferible anteponer la precisión a la rapidez.
- La experiencia demuestra que es mejor no realizar los ejercicios durante más de una hora o una hora y media. Al cabo de ese tiempo, aparece el cansancio y los resultados pueden no corresponderse con las competencias reales del usuario.
Realizando 3 sesiones semanales de entrenamiento de 30 minutos cada una (o sea, 5 ejercicios de media por sesión), estos resultados pueden alcanzarse en tan solo 8 meses.
- No os hago perder más tiempo. Así que a ejercitar mientras jugamos
- Juegos de: Memoria, Atención, Lenguaje, Razonamiento y Visoespacial
- Estos son los juegos que encontrarás
- No pienso perder más tiempo QUIERO IR a: entrenamientocerebral.plusesmas.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!