Fitoterapia y Alzheimer

Dos investigadoras de la Universidad de Navarra estudian el potencial de las plantas medicinales para tratar el Alzheimer

Pamplona acogerá entre los días 21 y 23 de octubre el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia

PAMPLONA, 15 -EuropaPress

Las investigadoras de la Universidad de Navarra Maribel Calvo y Rita Yolanda Cavero trabajan en la búsqueda de nuevos compuestos de origen natural obtenidos a partir de plantas medicinales usadas tradicionalmente, como melisa, romero y lavanda, que pueden servir como nuevos tratamientos contra el Alzheimer.

Maribel Calvo y Rita Yolanda Cavero / Universidad de Navarra
Este trabajo, que desarrollan desde hace 10 años en los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacèutica, y Biologìa Vegetal de las facultades de Farmacia y Ciencias del centro acadèmico, serà uno de los protagonistas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia, que tendrà lugar en la Universidad de Navarra del 21 al 23 de octubre, según ha informado el centro en una nota.
En este estudio las investigadoras seleccionaron 50 plantas medicinales ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, tanto en Navarra como en las comunidades limìtrofes. Según ha explicado Rita Yolanda Cavero, «las plantas medicinales que han dado mejores resultados son comunes en toda la región mediterránea, donde se han utilizado durante siglos para distintas afecciones«. «Este hecho nos ha permitido saber, además, que son plantas seguras, con un tiempo de uso más que amplio», ha añadido.
De entre todas las plantas analizadas, las especialistas eligieron tres del grupo de las aromáticas. Maribel Calvo ha indicado que «tanto lavanda, como melissa y orégano han sido las que mejores resultados potenciales han dado en estudios in vitro». «Las tres se utilizaban tradicionalmente para problemas en el sistema nervioso, lo que podría estar conectado con su eficacia como tratamiento para el Alzheimer», ha expuesto.
Las moléculas derivadas de estas plantas, además, tendrían menor toxicidad que las que se utilizan en terapéutica, la mayoría de ellas del grupo de los alcaloides, lo que supondría una gran mejora con relación a los tratamientos existentes.
Respecto a los demás usos de estas plantas, la lavanda ha sido un recurso contra dolencias del aparato respiratorio, catarros de pecho o problemas reumáticos. El orégano, por su parte, se ha utilizado contra daños en el aparato digestivo y respiratorio, y la melisa se asociaba, de forma tradicional, con disfunciones del sistema endocrino y, sobre todo, del sistema nervioso.
Con información de: www.que.es/

La fitoterapia (del griego fyton, ‘planta‘, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia‘), conocida también como herbolaria (del latín herba, ‘hierba’) es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al mèdico francès Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapèutica con plantas”, no obstante esta escueta traducciòn hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico”. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galènicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofàrmaco. (wikipedia)

Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo