Jesús Àvila, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, y presidente del comité científico del Congreso Internacional sobre la Investigaciòn del Alzheimer: Global Alzheimers Research Summit, centrò su intervenciòn en las vìas posibles para prevenir esta patologìa.
«Se postula que para 2050 puede haber una esperanza de vida media de 110-115 años. Pero la calidad de vida no es igual de los cero a los 65 años que a partir de esa edad», ha afirmado Àvila, recordando que la prevalencia de demencia se dispara a partir de los 70, siendo la más frecuente el Alzheimer. «Es una neurodegeneración silenciosa: para cuando la persona es consciente de ella, ya ha habido una destrucciòn neuronal muy grande». Por este motivo, el diagnòstico y tratamiento precoz pueden ser determinantes.
Así, se ha logrado curar a ratones transgènicos modificados para expresar las mutaciones que provocan la enfermedad de Alzheimer o alguno de sus sìntomas. «Nos hemos preguntado por què eso no funciona en humanos, y la respuesta es que empezamos a tratar los modelos murinos a edades muy tempranas. A las personas hay que tratarlas antes, para que no caigan enfermas».
Diversos estudios presentados por el investigador sitùan el inicio de la fase asintomàtica de la patología hasta 30 años antes del diagnòstico. Diez años antes del diagnòstico ya se están formando placas de amiloide. Entre uno y tres años antes empieza la muerte celular.
La dificultad para cambiar el abordaje del Alzheimer es encontrar marcadores ùtiles para detectar la dolencia en la fase asintomàtica, como extraer líquido cefalorraquídeo y comprobar los niveles de beta-amiloide y tau, o bien aplicar tècnicas de imagen como la resonancia magnètica funcional.
Una posibilidad es tomar a la minoría de enfermos que padecen Alzheimer por herencia genètica. Desde su nacimiento, se sabe que van a padecer la dolencia y por tanto se puede planificar su tratamiento. Ya hay un proyecto al respecto en la provincia colombiana de Antioquìa, donde hay mucha presencia de Alzheimer de origen familiar. «Se ha comprobado que se puede iniciar tratamiento desde el principio, aunque surge el dilema ètico de cuándo empezar en individuos aún sanos.
Ademàs, no tenemos fármacos modificadores de la enfermedad, sólo disponemos de fàrmacos sintomàticos».
Fuente: Diario mèdico
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!