21 de octubre de 2011, La Habana. La presidenta de la Federación mexicana de Alzheimer, Nora de la Garza, explicó hoy en el V Congreso Iberoamericano de Alzheimer, que la prevalencia de esa enfermedad en su país es similar a las estadísticas globales.
Las cifras indican que entre el cinco y el 10 por ciento de nuestra población padece la enfermedad, datos similares al resto del mundo, explicó.
Uno de nuestros principales retos es el diagnóstico temprano y un mayor conocimiento de la población sobre las demencias, destacó a Prensa Latina.
Los jóvenes deben conocer cuáles son sus principales síntomas para lograr su prevención en las familias, pues cada día la población mexicana envejece y este es uno de los desafíos actuales, dijo.
Es necesario además crear conciencia sobre cómo manejar los primeros síntomas, para lograr que no se retarde una intervención adecuada, señaló.
La ejecutiva trajo sus experiencias sobre el tratamiento de la patología neurodegenerativa y el post-modernismo en México.
Creación de centros diurnos con grupos de apoyo a familiares, investigación continuada, incorporación de especialistas y académicos a los programas de prevención figuran entre las principales tareas de la organización, explicó.
Inaugurado la víspera con más de 300 delegados de cuatro continentes, el evento centra sus jornadas en la Prevención de las demencias y sus mejores cuidados.
De manera paralela transcurre la IX reunión de asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica. Las sesiones académicas concluyen mañana.
Fuente: Prensa latina. |