¿Existe el Alzheimer en todos los primates?

¿Existe la enfermedad de Alzheimer en todos los primates? 

Patología Alzheimer en primates no humanos y sus implicaciones fisiopatológicas (II) 

Introducción: Existen algunas especies de primates no humanos con algunas de las características definitorias de la enfermedad de Alzheimer (EA) del hombre, tanto en el aspecto neuropatológico como en el cognoscitivo-comportamental, y que son de importancia capital para entender y/o tratar esta enfermedad.

Desarrollo: En esta segunda parte del estudio se analizan estas características durante el proceso de envejecimiento en los modelos de EA más importantes de primates no humanos no experimentales (lémur ratón —–Microcebus murinus—–, cercopiteco verde —–Chlorocebus aethiops—– y los macacos Rhesus y de cola en tirabuzón —–Macaca mulatta y M. arctioides—–) y experimentales (modelos lesionales, neurotóxicos, farmacológicos, inmunológicos, etc.). 
En todos estos modelos se puede presentar neuropatología amiloidea cerebral senil, aunque con diferente grado de incidencia (100% en cercopitecos; < 30% en macacos). 
Las diferencias entre senilidad normal y patológica (Alzheimer) en estas especies son difíciles de establecer por la falta de estudios cognoscitivo-comportamentales en muchos grupos analizados, así como por la controversia existente en los resultados de estos estudios cuando se llevaron a cabo. Sin embargo, en algunos macacos se ha comprobado la correlación entre un alto grado de deterioro funcional cerebral y una gran cantidad de alteraciones neuropatológicas (posible «Alzheimer»). 
Conclusiones: En los macacos, se puede considerar la existencia de un posible «continuum» entre proceso de envejecimiento «normal», «normal con no profundas alteraciones neuropatológicas y cognoscitivo-comportamentales», y «envejecimiento patológico» o «envejecimiento tipo Alzheimer». 
En otros casos, como el de los cercopitecos verdes, las alteraciones neuropatológicas son constantes y bastante marcadas, pero sus repercusiones cognoscitivo-comportamentales no parecen muy importantes.
Ello hace suponer la posible existencia en la involución senil fisiológica de una fase estable sin demencia aun cuando existan alteraciones neuropatológicas.

Ver/Descargar completo

© 2011 Sociedad Española de Neurología. 
Publicado por Elsevier España, S.L. 
Todos los derechos reservados. 
A. Toledano, M.I. Álvarez, A.B. López-Rodríguez, A. Toledano-Díaz y C.I. Fernández-Verdecia 10.1016/j.nrl.2011.05.004

Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo