2010 Apr;19(7-8):927-38.
Lee LY, Lee DT, Woo J.
Equipo de enfermería, Facultad de ciencia y tecnología, Universidad abierta de Hong Kong, Homantin, Kowloon, Hong Kong, China. yklee@ouhk.edu.hk
Copyright © 2010 The Author(s).
Copyright de la traducción © 2010 Taichi.Ogalaxia.com.
Abstract
Resumen:
Determinar el efecto psicosocial del Tai Chi en los residentes de hogares de ancianos.
Antecedentes:
El paso a una residencia de mayores, por lo general impone un cierto grado de desafío pscisocial a las personas mayores. Sin embargo, hay pruebas que sugieren una intervención prometedora que puede promover la salud psicosocial de este grupo.
Aunque estudios previos sugieren que el Tai Chi tiene el potencial suficiente para mejorar el bienestar psicosocial, la evidencia existente se considera escasa y por lo tanto impone una limitación a extraer conclusiones sobre este asunto.
Diseño:
Pretest y postest de equivalencia con un grupo de control y el experimental.
Métodos:
Se realizó un muestreo de 139 ancianos en 6 residencias en Hong Kong. El grupo experimental (n=66), participó en un programa de 26 semanas de práctica de Tai Chi, mientras que el grupo de control (n=73), continuó sus actividades diarias normales.
Los resultados medidos incluyen el estado de auto-estima, componente físico y mental de la calidad de vida relacionada con la salud, red de apoyo social y satisfacción del apoyo social.
La satisfacción de los residentes se identificó como covariable porque demostró una correlación significativa con los resultados de las variables, y así mismo, mostró una diferencia significativa entre los dos grupos de estudio al inicio del experimento.
Se realizó un doble análisis de covarianza de las variables para examinar el efecto de la intervención.
Resultados:
Los resultados indican importantes interacciones Grupo x Tiempo, con el grupo experimental de Tai Chi se observó una mejora significativa en el resultado compuesto de auto-estima, el componente físico de la calidad de vida relacionada con la salud y el componente mental; a través de las 26 semanas del periodo de estudio [F (6,131)=2.61, p=0.02]. No se detectaron cambios significativos con respecto al efecto del programa en el apoyo social.
Conclusión:
La práctica del Tai Chi es beneficiosa para los ancianos en las residencias.
Importancia para la práctica clínica:
El Tai Chi tiene unas características únicas que están especialmente indicadas en la práctica de ejercicios de salud para ancianos. La inclusión del Tai Chi en la práctica de atención residencial para personas mayores es muy recomendable.
PMID:20492037 [pubmed-en proceso]
Artículo original: Clic aquí
También te puede interesar… Monografia completa sobre Tai-Chi y Mayores: http://www.monografias.com/trabajos26/tai-chi-mayores/tai-chi-mayores.shtml
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.