Úlcera por presión
Otros nombres: escaras, llagas por presión, heridas crónicas
Úlceras por Presión y Heridas Crónicas
Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición.
Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados. De hecho, en residencias suelen aparecen antes que en propio domicilio ante la baja supervisión por lo que no comentan los propios usuarios y el personal. Debido, principalmente a la falta de personal para poder cubrir todos los aspectos que existen el tener a un familiar ingresado en muchos de estos centros.
Para prevenir las úlceras:
- Mantenga la piel limpia y seca
- Cambie de posición cada dos horas
- Utilice almohadas y productos que alivien la presión
- Las úlceras por presión tienen una variedad de tratamientos. Las úlceras más avanzadas se curan lentamente, de modo que lo mejor es el tratamiento anticipado.
Si quieres colaborar con esta carpeta envíanos los documentos en un e-mail
Si quieres hacer una pregunta o hablar de escaras y úlceras por presión/decúbito entra al Café del Alzheimer
Por último, el canal en Youtube Observatorio para la Seguridad del Paciente «Practicas seguras» ha realizado un vídeo que nos parece muy interesante. Podéis ver más en este enlace:
Otras entradas:
Este artículo contiene imágenes reales de úlceras por presión (ver con discreción)
Úlceras por presión en unidad de cuidados intensivos (contiene imágenes reales)
Un completo artículo sobre UPP
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.