O mejor dicho:
Los responsables de Afalu en Cuba |
Durante quince días han afrontado un denso trabajo con varias reuniones donde abordaron diferentes protocolos de actuación, dirección, financiación, terapias cognitivas… No en vano tienen una importante misión que llevar a cabo: la puesta en marcha de la primera residencia de atención a personas con Alzheimer y otras demencias en el país. El centro, el histórico Convento de Belén, un histórico palacete rehabilitado del siglo XVIII de la Habana Vieja, abrirá sus puertas el 12 de enero. Y sus responsables han elegido como modelo de gestión la experiencia, profesionalidad, trayectoria y sabiduría de la entidad lucense que de hecho es la única entidad española que participa en el proyecto.
“En Cuba existen unos profesionales magníficos en todas las ramas, muy cultos, pero en cuanto a la atención del Alzheimer están empezando” pues si bien el país tiene un alto nivel de envejecimiento y un gran número de personas muy longevas, “su salud y su calidad de vida son mucho mejores” añade.
“Tanto en Galicia como en Cuba el envejecimiento está a la orden del día, pero allí el clima, el carácter, la comunicación, la no dispersión, la orografía o el modo de vida influyen en que su salud y su capacidad cognitiva y física no se deteriore al mismo ritmo que la de los gallegos y gallegas y otros españoles, que viven más aislados, más solos, con menos horas de luz y, en un gran porcentaje, semi aislados en el rural”.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!