La adiponectina es una hormona que se encuentra en la grasa visceral.
Un nivel elevado de adiponectina podría indicar un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en mujeres
Según un estudio aparecido esta semana en la revista Archives of Neurology, un nivel excesivo en sangre de adiponectina, una hormona producida por la grasa visceral, podría indicar un mayor riesgo de desarrollar demencias (incluyendo enfermedad de Alzheimer) en mujeres.
En la actualidad hay en el mundo más de treinta y seis millones de personas afectadas por algún tipo de demencia, y se prevé que este número se duplicará en un plazo de veinte años. De todos los tipos de demencia, la enfermedad de Alzheimer es la más común, representando un 80% del total. Los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias coinciden en su mayor parte con las de enfermedades cardiovasculares; de hecho, uno de los factores de riesgo principales de las enfermedades cardiovasculares es la diabetes tipo 2, dado que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.
Por tanto, el proyecto de investigación de la Universidad Tuft (Boston, EE.UU) se planteaba estudiar el posible papel de bio marcadores de diabetes tipo 2 en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y de otros tipos de demencias. Partiendo de la hipótesis de que la adiponectina contribuye o sirve como indicador de riesgo para el desarrollo de demencias y enfermedad de Alzheimer, los investigadores midieron los niveles de adiponectina en plasma, glucosa, albúmina glicosilada y otros elementos en un total de 841 pacientes a las que se monitorizó durante un período medio de 13 años, 159 desarrollaron algún tipo de demencia, incluyendo 125 casos de Alzheimer. Además de la adiponectina, el estudio también dio seguimiento a los niveles de homocisteína y glucosa.
Dado que la adiponectina mejora la sensibilidad a la insulina, los investigadores esperaban que un mayor nivel de adiponectina en sangre tuviera un efecto protector contra la pérdida de nivel cognitivo. No obstante, los datos del estudio tienden a indicar lo contrario: cuanto mayor nivel de adiponectina, mayor riesgo de sufrir Alzheimer.
Los autores proponen dos posibles explicaciones a estos resultados: un nivel elevado de adiponectina pudiera estar asociado a un mayor riesgo de sufrir Alzheimer y/u otro tipo de demencias, o que el aumento de la adiponectina pudiera ser una respuesta a daños vasculares o cambios en la morfología del cerebro que no habían sido identificados aún en el momento en que comenzó el estudio.
Por tanto, concluyen los autores del trabajo, para discernir cuál es la explicación correcta se hacen necesarios estudios adicionales que analicen la correlación existente entre múltiples niveles de adiponectina y pérdida cognitiva a lo largo de un período de tiempo prolongado, así como estudios mendelianos para comparar variaciones del gen de la adiponectina con niveles de adiponectina en sangre y con la pérdida de nivel cognitivo.
Noticias sobre adiponectina en cuidadoalzheimer.com
Enlaces
http://www.nutrinet.es/mostrar2.php?id=3367
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!