Con motivo del Bicentenario, la Sociedad Española de Neurologìa ha elegido la capital para el encuentro de expertos.
El Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología ha elegido Cádiz como sede de la XVII edición del Curso Nacional de la Enfermedad de Alzheimer (CNEA) que comenzará el próximo jueves y se desarrollará hasta el sábado en el Palacio de Congresos de la capital.
Como indica la organización en una nota informativa, la elección de Cádiz obedece a la conmemoración del Bicentenario «en esta ciudad, que tuvo el honor de ser cuna de la libertad. Cádiz es, además, por iniciativa del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), la sede de uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España: El Carnaval. Una fiesta de carácter fundamentalmente social».
El lema de esta edición del CNEA es ‘200 años de ConstiTAUción y Viva la PePa. Estimular el Ingenio, Reserva Cognitiva y Alzheimer’. Entre algunos detalles que se debatirán en el curso está la «interesante hipótesis que aventura una menor evidencia de la enfermedad entre los jugadores profesionales de ajedrez».
La primera sesión del XVII Curso estudiará el estado actual de la etiopatogenia de la dolencia. También se analizará los siguientes conceptos: reserva cerebral, anatómica y reserva cognitiva, funcional, para explicar la ausencia de correlación ocasional entre el sustrato patológico y la clínica en algunos pacientes.
La segunda sesión versará sobre técnicas de rehabilitación cognitiva, su posible beneficio u otros resultados sobre la cognición y calidad de vida; completándose con una Mesa de Debate interdisciplinar.
La tercera se ocupará del tratamiento de la enfermedad desde una triple perspectiva: de los trastornos del lenguaje y comunicación, la utilidad de la terapia combinada y finalizará con las perspectivas terapéuticas hasta 2020. Las jornadas se completarán con tres talleres interactivos que se intercalarán con las sesiones formativas para darle una mayor agilidad al curso.
Fuente: lavozdigital.es
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!