NAPOLES, Italia, (ANSA).- Una molécula de nueva generación, llamada (1-11) E2 y desarrollada en Italia, representa un nuevo paso en la lucha para hallar una vacuna contra el Mal de Alzheimer, una forma de demencia que afecta a unos 12 millones de personas en todo el mundo.
La molécula, utilizada como vacuna, es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria contra el beta-amiloide, un péptido que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer causando daños en la memoria y las capacidades cognitivas.
Probada en laboratorio sobre ratones genéticamente modificados, la vacuna puede actuar en dos frentes: en primer lugar contrastando la acción nociva del beta-amiloide en el cerebro y luego haciendo que el sistema inmunitario «produzca una sustancia llamada citocina anti-inflamatoria, la interleuquina 4», explicaron los investigadores.
Realizaron la (1-11) E2 dos institutos napolitanos del Consejo Nacional de Investigación italiano: el Instituto de Genética y Biofísica y el Instituto de Bioquímica de las Proteínas. Los resultados fueron publicados en la revista Immunology and Cell Biology.
La molécula, que acaba de recibir una patente italiana y está en espera de una certificación internacional, es una proteína quimérica (es decir obtenida de la fusión de dos proteínas diversas): un pequeño fragmento del péptido beta-amiloide involucrado en el Alzheimer unido con una proteína bactérica.
La sustancia es capaz, en probeta, de autoensamblarse formando una estructura semejante a la de un virus por su forma y dimensiones. «Pusimos a punto la molécula buscando minimizar los riesgos para el organismo y optimizar su eficacia terapéutica», explicó Antonella Prisco, coordinadora de la investigación.
Un paso importante para la investigación que desde hace ya diez años, en todo el mundo, explora la posibilidad de prevenir el Mal de Alzheimer mediante una vacuna. Las primeras experimentaciones en el hombre encendieron muchas esperanzas, pero al mismo tiempo mostraron posibles efectos colaterales graves.
«Actualmente -dijo Piergiuseppe De Berardinis, del Consejo Nacional de Investigación- se recurre ampliamente a las vacunas para prevenir las enfermedades infecciosas, pero también una patología como el Alzheimer podría ser prevenida o curada poniendo en marcha un proceso semejante».
«Ahora estamos trabajando en los ‘carrier’ (transportadores), moléculas o microorganismos útiles para vehiculizar la respuesta inmunitaria sobre el blanco deseado», concluyó.
Fuente: prensa.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!