Las personas bilingües con Alzheimer sufren deterioros en ambas lenguas
Estudios: Bilingües sufren deterioros en ambas lenguas
El Alzheimer es una de los grandes males de este siglo y su afección también llega a las personas bilingües, quienes sufren deterioros similares en las dos lenguas en las que se suelen expresar.
Una conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra tras analizar el caso de 71 personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, para conocer la afección del Alzheimer en este colectivo de personas desde los primeros síntomas de la enfermedad.
Las personas bilingües que padecen Alzheimer sufren un deterioro lingüístico similar en ambas lenguas, según el último estudio realizado por un equipo de investigadores y coordinado por Albert Costa, investigador ICREA del DTIC y jefe del grupo de investigación SPB dentro del Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra.
El estudio
Este estudio, uno de los pocos existentes en este campo, permite avanzar en el conocimiento de las bases cerebrales del bilingüismo al manifestar la existencia de un gran solapamiento en la representación cortical de las dos lenguas en las personas bilingües.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores realizó evaluaciones con 71 personas desde las primeras manifestaciones de la enfermedad para comprobar el deterioro que se producía en las dos lenguas en las que el paciente se expresaba de forma habitual.
Tres grupos
El estudio se centró en tres grupos de pacientes, siendo dos grupos de personas diagnosticadas de Alzheimer –uno con deterioro cognitivo ligero y el otro con afección cognitiva moderada-, y un tercer grupo formado por personas con un ligero déficit cognitivo sin diagnóstico de Alzheimer.
Todas estas personas tenían características sociolingüísticas similares, siendo bilingües catalán-castellano, aparte una formación similar y una edad de, al menos, 60 años.
Todos los participantes en el estudio tuvieron que realizar tres tareas entre las que figuraban nombrar dibujos, traducir determinadas palabras y asociar dibujos con unas palabras concretas.
Este estudio, que ha sido recientemente publicado en Neuropsicología, ha contado para su desarrollo con la colaboración de los hospitales de Bellvitge, Sant Pau y Granollers.
Enlace: aprendemas.com
Entradas Relacionados:
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!