- Los ejercicios no son un castigo al enfermo. Debe procurarse que resulten atractivos, divertidos y ajustados a sus capacidades.
- Los ejercicios no son recetas que siempre funcionen. El valor de los ejercicios variará según el estado del enfermo, sus posibilidades, el material, las habilidades de quien trate con el enfermo…
- El enfermo tiene grandes dificultades para adquirir nuevos aprendizajes, dele tiempo y sea muy, muy flexible.
- Lo que nunca se ha sabido hacer bien, ahora será prácticamente imposible que lo aprenda o lo recuerde.
- El Enfermo no es un niño. No infantilice las tareas.
- Hay que ser imaginativo !!!!!
- En sus conversaciones con el enfermo procure hacer referencia a la fecha en que estamos, o al lugar en que nos encontramos
- Tenga en casa calendarios grandes con la fecha actual y relojes en lugares bien visibles.
- Pídale que diga palabras de una determinada categoría como por ejemplo nombre de animales, de profesiones, de ciudades…. (esto lo puede hacer tanto oralmente como escribiéndolo)
- Practiquen cantando (o tarareando) canciones que conozca, rezos, o recuerden las estaciones del año, días de la semana, o cualquier otra secuencia que conozca.
- Con revistas o periódicos practique la lectura de textos sencillos, o que describa las fotos que aparecen (comente sobre las personas, colores, estados de ánimo…)
- Que rellene/recorte dibuje figuras (pueden servir las que aparecen en cuadernillos de dibujo)
- Si puede, que colabore en partes de la preparación de comidas
- Muéstrele fotos de personajes famosos (en las revistas del corazón los encuentra fácilmente) y que identifique sus caras, o comente sobre estado de ánimo. Igualmente (incluso mejor) se puede hacer con fotos familiares.
- Practique si puede con juegos de encontrar diferencias y parecidos de los que aparecen en las secciones de pasatiempos de periódicos.
- Que identifique los objetos que aparecen en una foto o sala
- Repase acontecimientos sobre la historia del enfermo (las historias que él mismo cuenta, sus “batallitas” son las mejores para empezar)
- Dígale listas cortas de palabras (3 ó 4) e intente recordarlas después.
- Utilice fotografías sobre su vida, viajes hechos, acontecimientos relevantes y comente sobre ellos.
- Enséñele objetos, retírelos y que él intente recordar cuáles le enseñó, o que los identifique de entre varios nuevos que le muestre
- Si puede, que intente ir anotando en una agenda/libreta lo hecho cada día. Le servirá para organizarse y para repasar sobre su vida diaria. Se anotará con apoyo del cuidador.
maritza dice
Muy interesante información siempre será de ayuda reformar algunas pautas de enseñanza para con los pacientes que uno cuida ..Gracias..