I jornada informativa para familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer
Según Belén Anaya, coordinadora del encuentro y neuropsicóloga de la Sección de Neurología del centro, “cuidando al cuidador se puede conseguir mejor calidad de vida para el paciente, puesto que, en la medida en que el cuidador entienda qué le pasa y qué siente, será más capaz de ponerse en los zapatos del enfermo y de poder ayudarle”.
Belén Anaya |
“Aunque la rehabilitación hay que hacerla a la carta porque cada cerebro es distinto y cada persona diferente, sí que se pueden hacer una serie de ejercicios en casa, como cálculo, lectura y ejercicios de atención. Se les ha explicado que cada tarea tiene una argumentación neuropsicológica y que se trata de sobreestimular al paciente, sino de darle en el punto justo”, ha detallado Anaya.
Fuente: neurologia.publicacionmedica.com
Cristina dice
Es un ida y vuelta, no es tarea fácil porque es un trabajo que exige asumir unas responsabilidades y una tareas muy pesadas. Por eso, es importante evitar caer en una rutina de desgaste físico y psicológico que acabe pasando factura. Existe también el “síndrome del cuidador” se trata de un trastorno caracterizado por un gradual agotamiento físico y psíquico que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente.