O más …
El cuidado de personas dependientes repercute de forma negativa en la salud fìsica y psìquica de cerca del 41 por ciento de los cuidadores, y en menor medida en su relaciòn social, y la afectaciòn es siempre superior en mujeres, segùn fuentes de la Consellería de Sanidad.
Estos son algunos de lo datos incluidos en la ùltima encuesta de salud, que señala que los problemas relacionados con el envejecimiento, como alzheimer o cronicidad, han pasado de ser el cuarto problema en 2005 a ser el tercero en 2010 en cuanto a prioridad.
Ademàs, el cinco por ciento de la poblaciòn general tiene limitaciones graves que afectan a su vida cotidiana y el 19 por ciento, de forma breve, limitaciones que aumentan de forma progresiva con la edad.
Asì, en el grupo de edad de 65 a 74 años, el 39,5 por ciento de la poblaciòn tiene una limitaciòn (leve o grave), de 75 a 84 años el 57,5 % presenta limitaciones, y en el rango de edad de 85 y màs años, sòlo 2 de cada 10 personas carecen de limitaciòn.
Los datos de Sanidad tambièn señalan que los ciudadanos presentan como problemas crònicos màs frecuentes la hipertensiòn arterial, la artrosis y artritis, la hipercolesterolemia y el dolor de espalda (cervical y lumbar).
Tambièn indican que el 93,1 por ciento de la poblaciòn entre 65 y 74 años y el 96,4 por ciento de la poblaciòn mayor de 84 años ha consumido algùn medicamento en las últimas 2 semanas, y que el 70’4% de la poblaciòn entre 65 y 74 años presenta sobrepeso u obesidad.
Ademàs, a partir de los 75 años se observa un mayor incremento de la poblaciòn con riesgo de sufrir algùn problema mental, alcanzando casi a la mitad de la poblaciòn de 85 años o màs.
Fuente: ABC
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!