Pablo Martínez-Lage valora los últimos avances en Alzheimer
Sandra Melgarejo. Madrid
Pablo Martínez-Lage |
En opinión de Martínez-Lage, “el efecto del fármaco es muy llamativo porque en muy poco tiempo limpia las lesiones cerebrales del Alzheimer, pero un efecto similar en un cerebro humano es muy difícil de predecir”. “Tenemos la mala experiencia de la vacuna, cuyo resultado en el ratón fue muy espectacular, pero al aplicarlo en personas no se tuvo en cuenta que el cerebro humano es mucho más complejo y el péptido beta-amiloide no se deposita simplemente por un cambio genético, sino que depende de muchísimas otras cosas. En el caso de la vacuna, los anticuerpos que se desarrollaron contra el amiloide también se dirigieron contra otras estructuras del cerebro, lo que terminó dañando el cerebro y produciendo la muerte de algunas personas que participaron en el ensayo clínico”, recuerda el neurólogo.
“Con esta lección aprendida, que este anticanceroso limpie los depósitos de amiloide del ratón transgénico es importantísimo, pero hay que ver qué aplicación real puede tener en el paciente”, añade.
No obstante, el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias afirma que “este fármaco es esperanzador porque abre una nueva línea de investigación absolutamente novedosa en enfermedad de Alzheimer”. Como explica Martínez-Lage, se sabe que uno de los principales factores de riesgo de Alzheimer es tener ApoE4, mucho menos eficaz que la ApoE3 y la ApoE2 para sacar el amiloide patológico del cerebro.
El mecanismo de acción de bexaroteno aumenta la síntesis de ApoE y consigue eliminar el amiloide más rápido, lo que lo convierte en “una vía de tratamiento que hasta ahora no se había ensayado”.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!