Pon un Gerontólogo en tu Vida

1 Los ancianos no son adultos mayores, ni bebés, y cuando se les trata como lo que no son se perjudica su salud y su calidad de vida.
 
2 La edad no es una enfermedad. Tampoco la dependencia es una consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento.
 
3 Los ancianos no son los culpables del aumento del gasto sanitario. Una vejez autónoma y libre de discapacidad no es más costosa, sí lo es un envejecimiento con dependencia.
 
4 La discapacidad difícilmente se puede revertir. Sí se podría prevenir su aparición actuando de forma preventiva. El cumplir años no debería ser un motivo para que se excluya a los mayores de los beneficios de la prevención.
 
5 La diferencia entre un anciano en una silla de ruedas adormilado o un mayor jugando con sus nietos puede estar tan sólo en una ayuda especializada.
 
6 Si antes de nacer estamos en manos del ginecólogo y después del pediatra ¿por qué al llegar a la senectud se limita el acceso al especialista de los mayores, los geriatras?.
 
7 En algunas comunidades no existen geriatras, en otras hay escasez, perpetuándose así la discriminación. ¿Por qué vivir en Andalucía o en Castilla-La Mancha tiene que ser diferente?
 
En este momento, hay comunidades autónomas en las que no existe la atención especializada que proporciona el geriatra. Tan sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado.
 
En el mundo médico y académico no se discute el papel del geriatra como el especialista del mayor. Un anciano atendido en un entorno adecuado y especializado, ajustado a sus necesidades, alcanza mejores resultados de salud. De hecho, la geriatría:
  • Disminuye en un 20% el riesgo de desarrollar dependencia.
  • Reduce en un 18% el deterioro funcional en los enfermos hospitalizados, aumentando, además, las posibilidades de que puedan regresar antes al domicilio y permanecer en el durante más tiempo.
  • Se previene el deterioro cognitivo.
  • Mayor satisfacción de los propios enfermos y sus familias de la asistencia recibida.
  • Reducción de los costes asistenciales.
http://www.salvaunviejo.com
http://www.semeg.org

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «Pon un Gerontólogo en tu Vida»

  1. Gracias por comentarios tan interezantes pues en Venezuela no contamos con medicos geriaticos y los que hay no le ponen atencion al anciano Dios los bendiga por difundir informacion

    Responder

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo