«Recibir información y conocimiento de la enfermedad, aprender a afrontar situaciones difíciles y cuidarse a sì mismo» son los tres aspectos en los que se basa Educa-Dem, una herramienta pionera en España para la detección de la sobrecarga en los cuidadores de pacientes con demencia que se ha presentado en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid el dìa 29 de Marzo de 2012.
Se trata de «un programa psicoeducativo muy directo, ya que se lleva a cabo en sesiones con grupos reducidos de hasta 10 ò 15 personas como máximo», segùn ha afirmado Manuel Martìn Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiàtricas de la Fundaciòn Marìa Josefa Recio, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría y coordinador del grupo de trabajo de Demencias de la asociación.
En las sesiones destinadas a los cuidadores se combinan técnicas educativas con terapias cognitivas, conductuales y estrategias de afrontamiento del estrés. Educa-Dem es una versiòn abreviada de la conocida Escala de Sobrecarga de Zarit, que permite detectar la sobrecarga de una forma màs efectiva, e implantar medidas para la prevención y mejora de los síntomas de forma màs personalizada.
En este sentido, Martìn aclara que, dado que «nos hemos inspirado en terapias previas que ya se están aplicando en Estados Unidos, para esta iniciativa se han realizado adaptaciones culturales, debido a que el entorno es diferente. Por este motivo se puede decir que es el primero de este tipo en nuestro paìs».
Asimismo, Martìn ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado por Educa-Dem, del que es autor. El trabajo ha sido elaborado en los últimos cinco años y ha contado con la participación de 250 pacientes atendidos en los Centros de Dìa Psicogeriàtricos de las Hermanas Hospitalarias en España y Portugal.
Ansiedad y culpa
Según los resultados del trabajo, cerca del 70 por ciento de las personas con demencia residen en el domicilio, y en el 75 por ciento de los casos sus necesidades son cubiertas por familiares y amigos, quienes dedican una media de 7,4 horas diarias a su cuidado. Ademàs, el 70 por ciento de los cuidadores de pacientes con demencia desarrollan síntomas de ansiedad, depresión y estrés crónico.
El perfil del cuidador es en el 80 por ciento de los casos el de una mujer con una edad media de 60 años, un grupo que presenta una mayor sobrecarga emocional. «Las mujeres tienden a implicarse más en el cuidado del paciente, son más reacias a pedir ayuda y se sienten más culpables si notan que no cubren las necesidades del paciente».
Aquí puedes descargar la escala de Zarit:
Fuente: Diario Mèdico.com y Box.com/Alzheimer
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!