José Félix Martí masso, jefe del servicio de neurología del hospital de Donostia
“El nivel de formación y de interés de nuestros profesionales es magnífico”
El primer neurólogo que ejerció en la Sanidad pública guipuzcoana cree que los enfermos necesitan tener un médico de referencia en el que confíen
Sandra Melgarejo. Madrid
En junio de 1975 José Félix Martí Masso se incorporó como médico adjunto interino de Neurología al departamento de Medicina Interna del Hospital de Donostia (San Sebastián), entonces Residencia Nuestra señora de Aranzazu, que iniciaba su andadura y que dirigía Antonio Damiano. El actual jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Donostia se convertía así en el primer neurólogo en la Sanidad pública en Guipúzcoa.
Durante dos años Martí fue el único neurólogo, al principio sin camas asignadas. Además, en esta periodo también se encargaba de las consultas de Neuropediatría y de las exploraciones neurorradiológicas (neumoencefalografías, mielografías y arteriografías), hasta que, a partir de 1978, se incorporaron neuropediatras y neurorradiólogos al hospital.
José Félix Martí Masso |
En 1976 tuvo al primer médico residente a su cargo, Eduardo de la Puente, y en 1977 se incorporó Nieves Carrera como segundo neurólogo. “En estos años los residentes superaban en número a los neurólogos de plantilla. Posteriormente, algunos de los residentes que terminaron su formación fueron incorporándose a la plantilla del servicio”, recuerda Martí. Actualmente, el servicio está constituido en su mayoría por neurólogos formados en el propio servicio.
En 1977 Martí consiguió la plaza de jefe de la Sección de Neurología, que ya contaba con 28 camas asignadas y que, además de los pacientes ingresados, tenía consultas externas para pacientes ambulatorios.
Según el neurólogo, en la evolución del servicio hay dos momentos importantes: la unificación de las secciones de Neurofisiología y Neurología clínica en enero de 1992, que provocó que fuera nombrado jefe de Servicio y que la Neurofisiología pasara a ser realizada, en parte, por neurólogos; y la reunificación en 1996 de los hospitales Nuestra señora de Aranzazu y Guipúzcoa en el Hospital Donostia, que unió los dos servicios de Neurología.
En la actualidad, explica Martí, “el Servicio de Neurología del Hospital de Donostia es centro de referencia para la Neurología y la Neurofisiología de toda la provincia de Guipúzcoa, y atiende a los enfermos ingresados y ambulatorios de una gran parte de la provincia, ya que otros tres hospitales comarcales de Guipúzcoa tienen neurólogos”.
Unidades especializadas y tratamiento multidisciplinar
El Servicio de Neurología del Hospital de Donostia cuenta con una unidad de hospitalización con 26 camas y una unidad de ictus con seis camas. Además, tiene una unidades de trastornos del movimiento, de deterioro cognitivo, de neuromuscular y de esclerosis múltiple, y está desarrollando otras de epilepsia, de sueño y de dolor.
En opinión de Martí, “las unidades tratan a los pacientes con problemas complejos, que requieren técnicas diagnósticas, medidas terapéuticas o un seguimiento especial. Ofrecen, de alguna manera, un valor añadido al manejo de estos pacientes”.
En su práctica habitual, Neurología colabora “con muchos servicios del hospital, como Radiología, que cuenta con excelentes neurorradiólogos intervencionistas, Neurocirugía, Psiquiatría, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Traumatología, Oncología y Cuidados paliativos”, detalla el neurólogo.
Equipo del Servicio de Neurología del Hospital de Donostia, centro de referencia para la Neurología y la Neurofisiología de toda la provincia de Guipúzcoa. |
Según el jefe de Servicio, “el tratamiento multidisciplinar es importante en algunos pacientes que requieren tratamientos mejor orientados si lo hacen especialistas diferentes”. Sin embargo, Martí sigue creyendo que “los enfermos quieren tener un médico de referencia en el que depositan su confianza”.
Neurólogos con experiencia e ilusión
Como fortaleza del servicio, Martí destaca la labor asistencial: “creo que el nivel de formación y de interés es magnífico. Muchos neurólogos tienen una edad en la que poseen experiencia y aún mantienen la ilusión”. El servicio tiene también “una labor docente pregrado y postgrado, y una labor de investigación destacadas”.
En este sentido, el servicio participa en el Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Biodonostia, que dirige Adolfo López de Munain, donde las líneas principales de investigación son enfermedad de Parkinson, demencias, epilepsia, neuromuscular y esclerosis múltiple.
Así, el Servicio de Neurología del Hospital de Donostia ha participado en la identificación del gen LRRK2/dardarina cuyas mutaciones producen enfermedad de Parkinson familiar, “uno de los descubrimientos más importantes en la última década en enfermedades neurodegenerativas”, afirma Martí.
Otros hallazgos importantes en los que ha participado el servicio son el gen LGI1 o el de la epitempina en epilepsias del lóbulo temporal y las mutaciones que hay en el País Vasco en la distrofia de cinturas o en las demencias fronto-temporales con mutaciones del gen de la progranulina, “una parte importante de la investigación que mantiene el servicio con ayuda de investigadores básicos”, añade el neurólogo.
Con respecto a las actividades formativas, Martí destaca que los MIR tienen un programa de formación, con una sesión semanal que él imparte personalmente, y que el servicio tiene una sesión todos los viernes con el fin de unificar criterios y mejorar los conocimientos de los profesionales que lo forman.
Además, todos los años organizan una reunión sobre demencias y varias sesiones orientadas a cuidadores de pacientes o a los propios pacientes para que se impliquen en los estudios de investigación, así como un curso de Neurología para médicos de cabecera.
De hecho, el Servicio de Neurología ha presentado recientemente el libro Neurología para médicos de Atención Primaria, escrito por varios neurólogos del servicio tratando de mantener la idea y el esquema del libro Neurología en la práctica general, que Martí publicó en 1992. Los capítulos del libro incluyen tablas sobre ‘Lo que tiene que saber’, ‘Errores frecuentes’, ‘Cuándo debe enviar al paciente el neurólogo’ y ‘Cuándo debe enviar al paciente al Servicio de Urgencias’. “Es fácil de leer y útil para que el médico de cabecera consulte los temas neurológicos que se encuentra diariamente en la consulta. Así se irá formando en Neurología a medida que lo vaya consultando”, asegura Martí.
4 de abril de 2011
Fuente | SANITARIA 2000
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!