Gen Nurr1 implicado en la Supervivencia de las Neuronas

Identifican el papel clave de un gen para la supervivencia neuronal

Identifican un gen implicado en la supervivencia de las neuronas

“El número de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer va a triplicarse en el 2050, pasando de una estimación actual de 35,6 millones a 115 millones”.

Con estas palabras, la OMS manifiesta su preocupación acerca de la incidencia mundial de Alzheimer en un futuro próximo. Actualmente, sólo en España hay más de 800.000 personas que sufren la enfermedad, pero se estima que entre familiares y profesionales de la salud afecta a 3,5 millones de personas. Sin duda, son datos preocupantes que han puesto en jaque a las autoridades sanitarias obligándolas a tomar medidas estrictas para evitar que se convierta en una pandemia.

Recientemente, un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, encabezados por José Rodríguez Álvarez, ha identificado un gen implicado en la supervivencia de las neuronas (células del sistema nervioso), un descubrimiento que permite comprender las alteraciones en las conexiones entre neuronas y la degeneración de neuronas (característica fundamental de la enfermedad de Alzheimer).


Durante la investigación se analizaron 30.000 genes para averiguar el mecanismo que relaciona la actividad sináptica (unión entre neuronas que transmite el impulso nervioso) y la inhibición de la muerte de las neuronas y se percataron de que al inhibir el gen Nurr1, las neuronas morían.

Sabemos que la actividad sináptica regula la supervivencia de las neuronas porque, durante el desarrollo del cerebro, las neuronas que no establecen una conexión adecuada con otras neuronas mueren. Pero no se trata de un mecanismo presente únicamente en el cerebro en desarrollo. Si en el cerebro adulto hay alteraciones en la transmisión del impulso nervioso (sinapsis) puede iniciarse un proceso de muerte neuronal (principal característica de la enfermedad de Alzheimer) porque las neuronas no están unidas correctamente.

Por el momento, se continúa estudiando la repercusión del gen Nurr1 en la supervivencia de las neuronas y los mecanismos moleculares implicados (actualmente se desconocen), pero es evidente que estamos ante un descubrimiento que ofrece esperanza y optimismo a todas aquellas personas que, de un modo u otro, sufren los estragos causados por el Alzheimer, sin olvidar que todos y cada uno de nosotros (y nuestros familiares) estamos expuestos a sufrir la enfermedad.

Vía | Gabriel Blanch El Paradigma de la Verdad

Acerca de G. Blanch

Artículo escrito por Gabriel Blanch

Siento debilidad por el ser humano, amo la escritura y me gusta emprender proyectos. Consciente de la relación entre mis grandes pasiones, he decidido fusionarlas para transmitir ideas que enfaticen el sentido de nuestra existencia y caminemos juntos por los senderos de la felicidad.
Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo