El hecho de añadir a la dieta suplementos antioxidantes como las vitaminas E o C no parece afectar algunos biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR) asociados a la enfermedad de Alzheimer, según muestra un reciente estudio publicado en la revista Archives of Neurology.
El aumento del consumo de alimentos con antioxidantes puede incrementar la capacidad del cuerpo para defenderse del daño oxidativo. Algunos estudios observacionales sugieren que una dieta rica en antioxidantes puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Sin embargo, en el actual estudio, basado en ensayos clínicos aleatorios, los resultados obtenidos fueron mixtos.
Para llevar a cabo la investigación, los investigadores examinaron los cambios que se produjeron en los biomarcadores del LCR relacionadas con el Alzheimer y el estrés oxidativo, la cognición y la función en 78 pacientes. Posteriormente, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno recibió una combinación de tres antioxidantes (vitaminas E y C, más ácido alfa-lipoico); el segundo tomó el antioxidante coenzima Q; y el tercero, un placebo.
Los resultados mostraron que los cambios detectados en los biomarcadores del LCR para las proteínas amiloide y tau, asociadas al Alzheimer, no difirieron entre los tres grupos.
Archives of Neurology, 18 de abril de 2012
Enlace | FAE España
Imagen | Google.com
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.