QUÉ ES MUSICOTERAPIA ( Segunda Parte)
• Herramientas de la Musicoterapia.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
PLATON (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
Aquí la voz, el cuerpo en si, ya son instrumentos musicales, puede aparecer el movimiento, la danza, pero siempre en función de la sonoridad, todo entra en juego, la mirada, el tacto, como se ubica la persona espacialmente, y posturas corporales…el cuerpo como instrumento de improvisación, darse cuenta de las emociones a través de ciertas canciones, de sus compases o de las letras de las mismas…o improvisación con danza como situación creativa.
Cuando la palabra desaparece, cuando podemos silenciar la voz, o por imposibilidad de hablar, los instrumentos musicales juegan un rol fundamental en el vínculo terapéutico, aquí no importa si las personas saben o no tocar un instrumento…la improvisación…el contacto con ellos es un puente de expresión valiosísima, Cuando una persona empieza a improvisar, con la voz, el cuerpo o los instrumentos musicales, empieza a encontrar matices en sus propias posibilidades de percibirse a si mismo y a la realidad, toda la actividad musical amplia la capacidad de “Insight”, esto implica siempre mayor libertad para elegir, para decidir, para ver las cosas desde otro ángulo, Lo musical recorre todo el cuerpo humano, Como diría Gabriela Wagner : SOMOS PURA SONORIDAD… la música llega a todos los sistemas del cuerpo humano… Ultimas investigaciones muestran que ciertos tonos musicales potencian o armonizan las frecuencias cerebrales, en Síntesis, la Musicoterapia es un disciplina altamente placentera para quienes incursionan en ella como para quienes la trasmiten. Es una herramienta que suma a cualquier proceso terapéutico.
En Argentina el doctor ROLANDO BENEZON, es una de las personas que se dedicó a investigar la comunicación no verbal sonoro musical como una posibilidad más, como un sostén, como una aproximación creativa en la comunicación.
La que escribe tuvo el privilegio de estudiar en nuestro país con GABRIELA WAGNER, que a su vez se formó con el Doctor Benezon, en aquellos años donde yo estudiaba Presidía del COMITÉ DE ÉTICA E INVESTIGACIÓN DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE MUSICOTERAPIA, Gabriela Wagner fue mi profesora en mi carrera como Terapeuta Cognitivo y en la carrera de Arteterapia, me formó en todo lo referente a lo sonoro musical, en Musicoterapia, además de ser de una excelencia profesional en nuestro país como internacionalmente, ella es un ser humano lleno de calidez y entusiasmo para trasmitir tantos años de trabajo en el abordaje en Musicoterapia como en la investigación sobre la misma, Gabriela Warner participa en todos los congresos de Musicoterapia en Argentina y obviamente en el mundo. Es un honor para mí referenciar a la misma en este humilde texto de información.
A modo de ejemplo algunos ejercicios que utilizamos en un taller sonoro musical:
• Ejercicios para la memoria de corto y largo plazo.
(aquí ensayamos canciones, recordamos cuentos de compañeros o que pude haber contado, ritmos que fuimos evocando)
• Ejercicios de improvisación con instrumentos musicales
(Ayuda y facilita la comunicación, la coordinación, motricidad, sensaciones, percepciones, atención etc.)
• Ejercicios para estimular la alegría:
(Oír música del gusto del grupo. Con letras que inspiren el movimiento, la picardía, el juego, la descarga a través de gritos, risas etc.)
• Ejercicios específicos de creatividad e imaginación.
(Cantar una canción y luego cambiar la letra: cantar canciones que se oyen en los campos de fútbol, que se adaptan al gusto y preferencia futbolera…se divierten muchísimo con este ejercicio. Hacer ritmos con las palmas y que los demás imiten, ir buscando diferentes ritmos para enseñar e imitar. Escuchar una canción y luego hacer una historia, contar otras que ellos evoquen, o simplemente imaginar y contar historias. Inventar canciones.)
Además de ejercicios de respiración para relajar el cuerpo.
Y miles de ejercicios que la creatividad evoque para el bienestar bio-psiquico-espiritual.
María Cristina Hernández.
Imágenes: Google
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!