La anosognosia en la enfermedad de Alzheimer: una aproximación clínica para el estudio de la conciencia
II Universidad del Bosque, Clínica la Inmaculada. Bogotá, Colombia
ABSTRACT
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y ANOSOGNOSIA
MODELO EXPLICATIVO DE LA ANOSOGNOSIA EN LA EA
a) Gravedad de la demencia: con la progresión del proceso demencial, se espera que el paciente sea cada vez menos hábil para interpretar los cambios en los diferentes dominios.
Partiendo de este modelo, la anosognosia en la EA puede adoptar tres formas:
La primera es la anosognosia mnemónica, en la cual la información de memoria es percibida y comparada con la BCP, con base en el estado de funcionamiento actual de la memoria. Una falta de correspondencia, en caso de un error, se detecta a nivel del comparador pero no alcanza a ser codificada en la memoria semántica, de modo que los contenidos de la BCP no son actualizados. Por esto, el individuo cree que su memoria funciona como siempre. A este nivel hablamos de la anosognosia como un error de codificación y actualización de la memoria episódica.
La segunda es la anosognosia ejecutiva, que a su vez parece apoyar los resultados presentados previamente, en la que se detecta un error mnésico de manera consciente pero no es comparado con la BCP. Como consecuencia de esto, no hay señales que indiquen que la falla es un evento inusual y la BCP permanece intacta. Estos pacientes tienden a la confabulación como un intento de procesar la experiencia de la falla mnésica en el contexto de una BCP intacta. En este tipo de anosognosia se espera una correspondencia con fallas en tareas que involucren las funciones ejecutivas y síntomas comportamentales como desinhibición.
El último caso es la anosognosia primaria, en la cual una falla mnésica es experimentada únicamente a través del conocimiento implícito. A pesar de la acción del comparador, no hay conciencia del error. Estos pacientes exhiben un afecto negativo como consecuencia de la información provista por el conocimiento implícito. Esta anosognosia primaria da lugar a la ausencia de conciencia de funcionamiento en otros dominios cognoscitivos, generando anosognosia para la demencia en su totalidad.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
Bisiach, E. & Geminiani, G. (1991). Anosognosia related to hemiplegya and hemianopia. In G.P. Prigatano y D.L. Schacter (ed). Awareness of deficit after brain injury. (pp 17-52). New York: Oxford University Press.
Aceptación final: Diciembre de 2006
2 El término anosognosia (pérdida de la conciencia de la enfermedad, del griego nosos, enfermedad, y gnosis, conocimiento) fue introducido por Babinski (1914) junto con el término anosodiaforia (pérdida de la reacción emocional a la incapacidad). En su reporte describe el comportamiento de dos pacientes con hemiplejía izquierda. Una de ellas parecía haber estado inconsciente de su parálisis por varios años; ignoraba los comandos para mover su mano izquierda, nunca se quejaba de su estado y nunca hablaba de sí misma. La segunda afirmaba que no estaba paralizada y cuando se le preguntaba acerca de su problema, indicaba que se trataba de un dolor en la espalda.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!