El Parkinson y el Alzheimer se pueden estudiar a través de la piel
Las enfermedades neurodegenerativas pueden estudiarse a través del análisis de la piel, según desvela el jefe de clínico del Hospital Donostia de San Sebastián, Adolfo López de Munain, que ayer abordó esta cuestión en una conferencia celebrada en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao, organizada por ésta y el Cic BioGune. «La piel y el cerebro tienen una relación en su origen embriológico. Las células se van dividiendo y las células del cerebro proceden de una lámina embrionaria que llamamos hectodermo«, precisa López de Munain. Esta característica permite tomar células de la piel, resetearlas y convertirlas en células neuronales que pueden estudiarse en laboratorio.
Un camino que supone un gran avance en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzheimer, para lo cual es necesario cambiar previamente de paradigma científico. «En el sistema celular humano es donde se puede testar qué es lo que está ocurriendo en estas neuronas que enferman y, en segundo lugar, podemos tratar de modificar estos procesos con productos farmacológico«, según el médico alavés.
Para ello, es necesario actuar antes de que empiecen estos síntomas ya que las enfermedades neurodegenerativas empiezan mucho tiempo antes de que el paciente tenga síntomas y normalmente cuando se aplican las terapias es ya tarde. No obstante cuidar la dieta y hacer ejercicio siguen siendo dos buenos consejos para llenar sanos a la vejez.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!