ES EFICAZ EN EL 80% DE LOS PACIENTES
Investigadores suecos prueban con éxito una vacuna contra el Alzhèimer
Un grupo de cientìficos del Instituto Karolinska de Suecia, liderado por el profesor Bengt Winblad, ha logrado por primera vez probar de forma exitosa una vacuna activa contra la enfermedad de Alzhèimer. Según explican los investigadores en el estudio, publicado en The Lancet Neurology, la nueva vacuna, CAD106, puede resultar un gran avance en la búsqueda de una cura para esta enfermedad.
El alzeheimer es una enfermedad asociada a la demencia senil que no deja de crecer. (Reuters) |
El Alzhèimer es una enfermedad neurológica asociada a la demencia, cada vez más presente en los países desarrollados. La hipótesis imperante sobre la causa de esta enfermedad involucra a la APP, la proteína precursora amiloidea, que reside en la membrana externa de las células nerviosas y que, en lugar de descomponerse, forma una sustancia dañina llamada beta-amiloide, que se acumula en forma de placas y mata las células cerebrales.
A dìa de hoy no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, y los medicamentos en circulaciòn sòlo sirven mitigar los sìntomas. Numerosos laboratorios de todo el mundo están poniendo todos sus esfuerzos en la búsqueda de una cura y se están siguiendo varias vías de investigación. La búsqueda de una vacuna es actualmente la más popular, y parece ser que es la que tiene más posibilidades de éxito, pese a los desalentadores resultados de algunos intentos. El primer estudio de vacunación humana, que se llevó a cabo hace casi una década, se saldó con demasiadas reacciones adversas y fue abandonado. La vacuna utilizada en ese estudio activaba ciertos glóbulos blancos (células T) que atacaban los tejidos cerebrales.
El nuevo tratamiento consiste en la inmunización activa, y utiliza un tipo de vacuna diseñada para activar la defensa inmunitaria del cuerpo contra la beta-amiloide. Los científicos han realizado con éxito un segundo ensayo clínico en seres humanos. La vacuna ha sido modificada para que afecte sólo a los beta-amiloide dañinos y ha logrado que el 80 por ciento de los pacientes participantes en el ensayo desarrollen sus propios anticuerpos protectores contra la beta-amiloide, sin que se haya registrado ningún efecto secundario durante los tres años que duró el estudio. Los científicos son optimistas y creen que la nueva vacuna, que aún debe pasar un último ensayo más largo para lograr el aprobado final, podrá mitigar los efectos del Alzhèimer.
Fuente | www.elconfidencial.com
Fuente | www.elconfidencial.com
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!