Desarrollan terapia para combatir enfermedades neurodegenerativas. Foto: Leboski |
Un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires investiga los mecanismos moleculares y celulares por medio de los cuales se modula la activación de receptores para factores tróficos en neuronas maduras y precursores neuronales. Pretenden por esa vía, conocer y aumentar el poder terapéutico de dichos factores.
Conocer los mecanismos de acción, le permitirá a los investigadores permitir que las actuales terapias alcancen el máximo beneficio clínico.
Los factores neurotróficos son proteínas encargadas de regular la sobrevida, maduración y el mantenimiento de los diferentes tipos de neuronas. De esta manera, colaboran con las conexiones neuronales. Hasta el momento, se han logrado identificar diferentes factores neurotróficos dentro del sistema nervioso de mamíferos.
Las señales inducidas por esos factores requieren de un nivel de control que asegura que los de señalización sean alcanzados y mantenidos por determinado período de tiempo. Las mutaciones que sobreactivan a los receptores para factores tróficos, están asociadas al desarrollo de distintos tipos de tumores neuronales.
La investigación ilustra con un ejemplo lo recién descripto. Las mutaciones que sobreactivan a determinado receptor están asociadas con la formación de tumores tiroideos.Por el contrario, una señalización deficiente que muestre un soporte trófico limitado, podría estar relacionado con el origen de algunas enfermedades neurodegenerativas.
Ante esta situación, los estudiosos buscan identificar las nuevas moléculas capaces de controlar las señales que son inducidas por los factores neurotróficos, lo que significaría una manera de desarrollar nuevas terapias regenerativas.
Hoy indagan por nuevas vías para estimular y también restringir la actividad de los factores neurotróficos requeridos para alcanzar beneficios clínicos, controlando al máximo el poder terapéutico de los mismos.
Si bien aún no existe una terapia eficiente para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica, las investigaciones clínicas realizadas muestran que el rol terapéutico de mutaciones que sobreactivan a los receptores puede ser beneficioso para el tratamiento de este tipo de enfermedades.
26 mayo, 2012
Fuente: Universidad de Buenos Aires
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!