El 75% del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 es para Dependencia
Madrid (02/10/2012) – Redacción/E.P.
• El Ministerio destaca el aumento del 28,5 por ciento, para un total de 2.970 millones de euros, en el contexto de austeridad y cumplimiento del déficit; al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo se destinan 338 millones de euros
• Se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud y la tarjeta sanitaria única para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos, aunque la oposición lanza duras críticas contra el recorte realizado
El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 asciende a 2.970 millones de euros. Esta partida, que representa uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del contexto de austeridad, encaminado al cumplimiento del objetivo de déficit, supone un incremento de un 28,5 por ciento respecto a las cuentas de 2012.El Ministerio destaca que las cuentas reflejan la apuesta del Gobierno por la sociedad del bienestar y, muy especialmente, el compromiso con la protección a las personas en situación de dependencia y el interés por proteger la Sanidad Pública, «avanzando hacia la cohesión y la igualdad entre los ciudadanos».
El 75 por ciento del presupuesto total del Ministerio se dedica a consolidar la Ley de Dependencia. El peso porcentual crece, de este modo, casi 20 puntos si se compara con las últimas cuentas aprobadas por el anterior Gobierno, en las que suponía un 56 por ciento.
El aumento presupuestario garantiza la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia y permitirá hacer frente al pago de la deuda de 1.034 millones de euros contraída en la pasada legislatura por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
Asimismo, en el presupuesto para la atención a la dependencia se plasma el ahorro generado por el acuerdo con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial, por el que se reducen en un quince por ciento las prestaciones a cuidadores familiares.
En el capítulo de Servicios Sociales, cabe destacar la especial atención prestada en los Presupuestos del Ministerio a los mayores. Ocho de cada diez euros del presupuesto total está comprometido con las personas mayores y la dependencia.
Envejecimiento activo
Los créditos dirigidos a fomentar el envejecimiento activo alcanzan los 114,7 millones de euros. Esta apuesta se traduce en programas como los de Turismo Social, con 68,2 millones de euros, y termalismo Social, con 34,2 millones. Estas actuaciones, además, contribuyen a mantener 90.000 puestos de trabajo. La partida del Imserso, que es una agencia con presupuesto propio, por su parte, se incrementa en 1.274 millones de euros. De este modo, aumenta en un 22,92 por ciento la dotación asignada para financiar el pago de las pensiones no contributivas.
Los Presupuestos de 2013 salvaguardan la aportación del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales. Inicialmente son 105 millones, ampliables en función de la decisión de los contribuyentes Asimismo, priorizan con más de 20 millones de euros las ayudas dirigidas a las entidades que apoyan a los colectivos más vulnerables.
Los servicios de Familia e Infancia mantienen sus programas más importantes, que garantizarán la puesta en marcha del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y del de Apoyo a la Familia durante el próximo ejercicio. Se trata de un reconocimiento al imprescindible papel de esta institución como red de protección frente a la exclusión.
El Ministerio continúa contribuyendo con 6,6 millones de euros al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad, en colaboración con las entidades que trabajan por la protección social de estas personas.
En materia de juventud, el Ministerio mantiene el mismo presupuesto que en 2012, 27,5 millones de euros, para estas políticas, con especial incidencia en el fomento del empleo juvenil. En cuanto al Plan Nacional sobre Drogas, dispone de un presupuesto de 14,8 millones de euros. Los programas derivados del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito se mantienen sin cambios.
Fuente | El Médico Interactivo
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!