Un 40 % de los enfermos de alzhéimer están sin diagnosticar
Los expertos alertan de que se puede olvidar dónde se han puesto las llaves, pero «bajar a la tienda y no saber qué comprar, es ya un síntoma»
Teresa Díaz EFE/MADRID
Si se le olvida apagar el gas varias veces a la semana, tiene a menudo las palabras en la punta de la lengua o se queda en blanco cuando va a la tienda sin saber qué comprar y estos fallos de memoria se repiten en el tiempo, podría pertenecer al 40% de los españoles que tiene alzhéimer y no está diagnosticado. ¿Por qué hay un porcentaje tan alto de personas que pueden tener la enfermedad y no lo saben? «Le damos poca importancia a esos síntomas ya que se los achacamos a la edad», explicó la neuropsicóloga Gema Mejuto, quien advirtió de que «cuando las pérdidas de memoria son recurrentes algo falla».
Es verdad que el envejecimiento lleva aparejado cambios en los procesos de memoria. «Puede ser normal olvidar donde se han puesto las llaves pero bajar a la calle para ir a la tienda y, de repente, quedarte en blanco y no saber qué comprar, eso ya es un síntoma», señaló María Gracia Carpena, terapeuta ocupacional del Centro de Cuidados Laguna y profesora de la Universidad de La Salle. También pueden ser una señal de alarma los cambios en el comportamiento. Personas que han sido cariñosas y estables y de repente se vuelven inestables y un poco agresivas, tienen frecuentes rabietas o no son capaces de resolver los problemas «y se ahogan en un vaso de agua».
Muchas veces la persona tiene fallos pero ella misma no se da cuenta; solo lo perciben los que están a su alrededor. Cuando los problemas de memoria dificultan las actividades cotidianas y llevan ocurriendo alrededor de un año «ya es preocupante», advirtio la doctora Mejuto. Es en este punto es en el que se debe empezar a actuar porque el paciente se encuentra en una fase anterior al desarrollo de la enfermedad y padece deterioro cognitivo leve.
La neuropsicóloga señaló que, según los últimos estudios en España, el 30% de los enfermos de Alzheimer está en fase leve y necesitan estimulación. El objetivo es mantener las funciones cognitivas que el paciente tiene en ese momento. La doctora Mejuto insistió en la importancia de realizar estimulación cognitiva, ya que muestra un cambio positivo en el potencial de aprendizaje.
El 95% de las personas que reciben stimulación mejora. Si se interviene en las primeras fases de la enfermedad, además de ralentizarla y retrasar el deterioro, se consigue que los pacientes sean independientes más tiempo.
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/10/02/40-ciento-enfermos-alzheimer-diganosticar/1300243.html
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!