El alzhéimer es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativa que cursan con demencia. No se conocen sus causas, razón por la que aún no existe prevención ni cura. Las demencias afectan a toda la familia, dado el nivel de sobrecarga que produce en los cuidadores y en todo el entorno familiar. Hay unas 800.000 personas con demencia en España y su número aumentará en los próximos años de la mano del envejecimiento poblacional y la falta de tratamientos que frenen su evolución.
Desde Sanitas Residencial, piensan que el eje fundamental de la atención debe ser desarrollar cuidados centrados en la persona, humanizando la atención y personalizando la asistencia. Las condiciones de vida de las personas con demencia mejoran gracias a un servicio más personalizado y a una mayor participación de los familiares en la toma de decisiones. En 2011, Sanitas Residencial tuvo la iniciativa de poner en marcha esta consulta para conocer cómo quieren ser cuidadas las personas mayores que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
En 2012 lanzaron la segunda edición para poder recoger la opinión de más personas y encontrar respuestas a nuevas preguntas. Esta iniciativa cuenta con el soporte de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) con sus 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a cerca de 300 Asociaciones locales…»Esperamos poder llegar al máximo posible de las 200.000 familias que forman CEAFA.»
Desde Alzheimer Universal os invitamos a participar en la segunda edición de la consulta «Por una atención del Alzheimer centrada en la persona». Nos unimos a Sanitas y Ceafa para darle eco a tu opinión para que todos los organismos involucrados sean capaces de dar soluciones efectivas y centradas en la persona.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!