“Existen dos falsas creencias en torno a la enfermedad de Alzheimer. La primera: el deterioro cognitivo forma parte de la edad. La segunda: si alguien tiene deterioro cognitivo, no hay nada que hacer… Sin dudas, éstas son las dos grandes barreras que necesitamos derribar”.
Así comenzó la charla que MaldeAlzheimer mantuvo la semana pasada con el Dr. Raúl Luciano Arizaga, presidente del Grupo de Investigación sobre Demencia en la Federación Mundial de Neurología, y responsable de la sección argentina del Programa 10/66 que la Alzheimer’s Disease International lanzó años atrás junto con el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres (aquí figura la página institucional; aquí el anuncio en el diario La Nación). Además de explicar algunas características del olvido patológico y su tratamiento en nuestro país, el especialista también señaló la necesidad de una “difusión mediática” más responsable.
MaldeAlzheimer: ¿Cuál es el panorama del Alzheimer hoy en Argentina?
RLA: En Argentina estamos bastante avanzados o en una situación similar a la de países desarrollados en términos de diagnóstico y tratamiento. Inclusive tenemos disponibles biomarcadores (de placa amiloide en imágenes del tomógrafo PET, de proteína tau y de proteína amilode en el líquido cefalorraquídeo), lo cual nos permite aplicar los nuevos criterios utilizados para elaborar un diagnóstico más temprano (y así superar los criterios adoptados en 1984, que a esta altura nos hacen llegar tarde a la detección de la enfermedad).
MaldeAlzheimer: ¿Qué es un biomarcador?
RLA: Es cualquier indicador de un estado biológico, ya sea normal o patógeno. En el caso del Alzheimer, son aquéllos que reflejan los cambios producidos en el cerebro durante la enfermedad (el depósito de proteínas beta-amiloide y tau). Todavía hace falta darle mayor precisión y accesibilidad a esta alternativa pero ya está disponible. Lo que pasa es que, como toda cosa nueva, es muy cara.
MaldeAlzheimer: Lo nuevo y lo caro aparecen como grandes contras…
RLA: Ante las críticas sobre lo nuevo y sobre un necesario perfeccionamiento, suelo citar el ejemplo de los antibióticos: ahora estamos como se estaba en la época de las sulfamidas. Pero, bueno, con las sulfamidas se pudo hacer mucho y a partir de ahí surgieron todos los antibióticos modernos.
Los biomarcadores conforman un poco el inicio de otra era.
MaldeAlzheimer: ¿Los biomarcadores se encuentran disponibles en Argentina?
RLA: Así es. Los aplicamos en pacientes que ya presentaron los estudios clínicos convencionales. En otras palabras, si hoy tengo un paciente con un trastorno de memoria específico, típico de un enfermo de Alzheimer, con antecedentes en la familia, con síntomas progresivos, entonces puedo pedir un biomarcador para certificar el diagnóstico con un 90 o 95% de margen de seguridad.
MaldeAlzheimer: ¿Existen coberturas médicas que incluyen el uso de biomarcadores?
RLA: Recién ahora algunas obras sociales y servicios de medicina prepaga están empezando a cubrir el uso de biomarcadores. Como sucedió tiempo atrás con la tomografía, el uso de estos instrumentos es progresivo: tarda en ser masivo.
MaldeAlzheimer: ¿Cuál es el paso siguiente una vez confirmado el diagnóstico con el biomarcador?
RLA: El médico puede ordenar el inicio de un tratamiento sintomático e ir preparando a los familiares. Debe tenerse en cuenta que el depósito de placa amiloide se origina diez, quince, veinte años antes de que empiece la sintomatología. Cuanto antes se lo detecte como anuncio de Alzheimer, mejor.
MaldeAlzheimer: La presencia de la placa amiloide como factor asociado al mal de Alzheimer es discutida en este momento…
RLA: Uno puede hacerle a un enfermo con Alzheimer una tomografía por emisión de positrones (PET), y encuentra un cerebro lleno de carga amiloide. De la misma manera, una autopsia practicada a otro paciente también puede arrojar una cantidad enorme de placas seniles. Pero uno también puede ver una tomografía PET llena de amiloide (o hacer una necropsia que arroja el mismo resultado) y sin embargo la persona en cuestión no tuvo, no tiene y quizás nunca tendrá Alzheimer.
MaldeAlzheimer: ¿Es decir que la carga amiloide no es diagnóstica?
RLA: La carga amiloide sólo apoya el diagnóstico. En otras palabras, sabemos que la presencia de esta proteína está asociada al Alzheimer pero no sabemos si opera como disparador de la enfermedad.
Imaginemos al Alzheimer como un incendio… No sabemos si el depósito de amilode es la causa de la enfermedad (la chispa que provoca el fuego) o si es una consecuencia de la alteración producida por otra causa (las cenizas que deja el incendio).
MaldeAlzheimer: ¿Por esta razón se suspendieron algunas pruebas farmacológicas anti-amiloides?
RLA: Las pruebas con vacunas se suspendieron por los efectos adversos que provocaron. Hoy nadie puede asegurar con certeza que el depósito amiloide sea causal de Alzheimer. Incluso algunos ensayos con ratones cuyos cerebros fueron liberados de placa amiloide han probado que esta limpieza no revierte la patología.
MaldeAlzheimer: Da la sensación de que la ciencia (o al menos los laboratorios) está(n) desorientada(os), atrapada(os) en una suerte de laberinto.
RLA: Todo el mundo está esperando que surja algo y entonces esto crea muchas expectativas. Pero hoy lo único que podemos hacer es apostar al diagnóstico temprano y usar -cuanto antes, mejor- los tratamientos sintomáticos. Aunque parezca mentira, esto es mucho.
No obstante, es importante tener en claro que todavía no existen medicamentos capaces de modificar la patogenia del Alzheimer. Y tal vez haya que esperar cinco o diez años para asistir a algún descubrimiento realmente prometedor en este sentido.
MaldeAlzheimer: ¿Por dónde piensa que vendrá este descubrimiento?
RLA: Yo creo que el futuro está en la biotecnología. Me refiero a alternativas que también están en pañales: manipulación de células madres, la modificación genética de células, los estudios de modificación de factores neurotróficos, del transporte axonal y de los mecanismos de alteración sináptica.
El inconveniente es que estos estudios vienen detrás de los estudios farmacológicos; por eso hay que tener paciencia.
MaldeAlzheimer: ¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentan a la hora de enfrentar el Alzheimer en nuestro país?
RLA: En nuestro país y en el mundo, las grandes dificultades son la consulta tardía (ésta es una barrera cultural), la escasa formación profesional en pre y posgrado para detectar y enfrentar el problema (desde los médicos clínicos en la primera línea de la atención en adelante), la desinformación o mala información de la población.
Dicho esto, cabe destacar que el sistema de salud argentino está mejor preparado que el de otros países de la región.
MaldeAlzheimer: ¿Cuál es la diferencia clave con otros países?
RLA: Las situaciones nacionales difieren según el sistema de salud con el que cuenta cada país. Por ejemplo, nuestro Grupo de Investigación sobre Demencia llevó adelante con PAMI un programa de capacitación a distancia en 2011 donde participaron unos novecientos médicos de cabecera. La misma entidad gubernamental también organiza talleres de la memoria en centros de jubilados, y hay muchas obras sociales que ofrecen charlas y programas alusivos.
MaldeAlzheimer: ¿Existe alguna iniciativa implementada por el Ministerio de Salud de la Nación?
RLA: No. Por ahora no registramos ninguna.
MaldeAlzheimer: ¿Qué pasa con la alimentación de los argentinos?
RLA: Al menos por ahora, las hipótesis sobre alimentación (sobre el alto consumo de carne en nuestro caso) no han demostrado la incidencia de esta variable en el desarrollo de la enfermedad.
MaldeAlzheimer: ¿Qué opina sobre la difusión mediática a través, no tanto de Internet, sino de la prensa tradicional?
RLA: Creo que el tema de la difusión es fundamental. Aunque la cobertura de los medios tradicionales mejoró un poco, no es la deseada.
De pronto se publican comunicaciones de algunos estudios que se hacen acá o afuera, pero debemos tener en cuenta que el estudio aislado no significa lo mismo para la opinión pública que para el ambiente académico y científico. Por otra parte, algunas noticias no dejan de ser sesgadas.
MaldeAlzheimer: Mucho ruido y pocas nueces…
RLA: Es preferible el ruido al silencio, pero el ruido debe contribuir a la educación. Hay cosas que tienen que quedar claras: no hay que confundir avances en términos de investigación científica básica con avances aplicables para el paciente y su familia.
Entrevista a Raúl Arizaga, neurólogo especialista en Alzheimer
Ver Comentarios
(recomendado)
Almudena dice
La investigacion sigue en pie, los frentes son varios y hasta la fecha lo que mas necesario es deria encontrar un meficamento curativo. Las TNF son la alternativa mas inmediata para mantener y potenciar al maximo las capacidades residuales de estas personas. La deteccion prevoz de los primeros sintomas. RECORDEMOS…. NO HACE FALTA PERDER LA MEMORIA PARA TENER ALZHEIMER’!!!