Detectar el Alzheimer Antes de sus Síntomas
Es la eterna pregunta que nos hacemos quienes «padecemos» al Alzheimer. A veces con cierta dosis de autoculpa por no haber podido colaborar antes en el diagnostico.
¿Cuantos hubiéramos querido que a nuestros familiares les detectaran mucho antes la enfermedad …? TODOS.
Sí, todos. Pero claro, es complicado y solo siendo un experto y conviviendo con la persona habría posibilidades de actuar a tiempo, porque hay síntomas que preceden a la enfermedad, y aunque aun no se han definido claramente (ya se empiezan a oir campanas), existen. Los hemos llamado «Presíntomas».
Entonces, a día de hoy, ¿Se puede detectar el Alzheimer antes de sus síntomas?
Según un estudio realizado por un equipo del Banner Alzheimer´s Institute (Arizona, Estados Unidos) y publicado en The Lancet Neurology, se podría detectar signos del mal del Alzheimer incluso más de dos décadas antes de los primeros síntomas.
Un tratamiento para el Alzheimer que se adelante a los síntomas resultaría vital para evitar daños en la memoria y el pensamiento de la víctima.
Actualmente los síntomas de la enfermedad “aparecen” cuando se ha perdido hasta un 20% de las células cerebrales, resultando en muchas ocasiones un daño degenerativo irreparable.La investigación fue realizada a partir del análisis a un grupo de pacientes en Colombia que tienen Alzheimer familiar.
Una mutación genética hace que desarrollen la enfermedad a los 40 años, cuando normalmente el Alzheimer se da a partir de los 75.
Se realizaron escaneos cerebrales a 20 personas con la mutación, cuyas edades iban entre los 18 y 26 años, y se encontró diferencias con las otras 24 personas que no desarrollaban Alzheimer precoz. La principal radicaba en que el líquido que baña el cerebro y la médula espinal presentaba niveles más altos de una proteína llamada beta-amiloide.
A partir de esta información los investigadores confían en que estas diferencias puedan ser detectadas con la suficiente anticipación para que el Alzheimer pueda ser tratado de forma eficiente y con “más de dos décadas antes de que se presenten los síntomas”.
Se vienen desarrollando y probando nuevos fármacos para detener el amiloide y combatir así a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, investigaciones de este tipo demuestran la importancia del factor tiempo para el éxito del tratamiento.
Con información de lamula.pe
Grace Delgado Rodríguez dice
Hace relativamente poco he empezado a interesarme más intensamente en estos temas, debido a que mi madre padece de una demsencia senil avanzada. Respecto al Alzheimer, veo que se han realizado muchos estudios al respecto y que ya existen algunos tratamientos contra este mal, aunque aún no se ha encontrado la cura, por lo que me pregunto si dentro de esos estudios, han contemplado grupos determinados de personas, en lo referente a zonas geográficas, nacionalidades, hábitos de vida, clima, etc., que se ven más afectados unos que otros?.