Tristeza por tiempo prolongado,culpa y dejar de disfrutar, son algunas señales
La depresión es una enfermedad mental y emocional muy común, pero sigue siendo una de las más estigmatizadas y que la sociedad no termina de entender. Lo más importante es conocer la enfermedad para poder tratarla.
“Es una enfermedad. Es un desbalance químico del cerebro. No es cierto que sea falta de voluntad de la persona o que no pone de su parte. Debe entenderse como la enfermedad que es y como tal debe tratarse” (Psiquiatra José Luis Salas).
Para el especialista, otro de los problemas es que se confunde la depresión con la tristeza o el duelo propio luego de la muerte de un ser querido o de una ruptura amorosa.
“No es lo mismo estar triste porque el marido ‘te da vuelta’ o porque perdiste un trabajo a estar triste por más de dos semanas sin tener una razón”.
¿Cómo saber si es depresión?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca síntomas como tristeza, pérdida de interés por las actividades favoritas, alteraciones de sueño, pensamientos negativos, menos energía, fatiga, culpa injustificada, aislamiento, irritabilidad, falta de concentración y dificultad para tomar decisiones, así como pensamientos recurrentes sobre muerte y suicidio.
Según los especialistas, el tratamiento con psicoterapia y medicamentos es vital para que las personas con este trastorno recuperen el ritmo y tengan calidad de vida.
”Lo más importante es informarse. Por ejemplo, la página de Internet del Instituto de Salud Mental de Estados Unidos tiene toda una guía de cómo identificar estos síntomas y cómo ayudar a alguien con depresión”, dijo Salas.
El especialista agregó que es importante el apoyo profesional; esto ayudará a la persona a salir adelante tras un episodio depresivo.
”Luego de una depresión mayor, las personas tienen un 50% de posibilidades de recaer; si se llega a un segundo episodio, el riesgo de recaer es de un 70% y luego del tercero, el riesgo ya es de un 90%, por eso es vital buscar ayuda”, concluyó.
Fuente: www.nacion.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!