Investigadores de la Universidad CEU San Pablo publican un estudio en American Journal of Physiology
Un grupo de investigadores de la Universidad CEU San Pablo ha publicado un artículo titulado High-Fat Diets Induce Changes in Hippocampal Glutamate Metabolism and Neurotransmission en la revista científica American Journal of Physiology (Endocrinology and Metabolism). Este trabajo revela que las dietas altas en grasas perjudican el funcionamiento de los circuitos neuronales en el hipocampo.
El estudio señala que estas alteraciones están relacionadas con los efectos de una alimentación rica en grasas sobre la neurotransmisión mediada por el glutamato, el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central. Este cambio en el metabolismo del glutamato afecta directamente el rendimiento de los circuitos neuronales, fundamentales para funciones como la memoria y el aprendizaje.
Los autores del estudio son Ismael Valladolid-Acebes, Beatriz Merino, Antonio Principato, Alberto Fole, Coral Barbas, María Paz Lorenzo, Antonia García, Nuria Del Olmo, Mariano Ruiz-Gayo y Victoria Cano. Su trabajo confirma que las dietas con alto contenido en grasas tienen un impacto negativo sobre el hipocampo y su adecuado funcionamiento.
Esta investigación pone de manifiesto la importancia de mantener una dieta equilibrada para proteger la salud cerebral y prevenir daños en los circuitos neuronales en el hipocampo.
Abstracto del estudio en el enlace:▼▼
«High fat diets induce changes in hippocampal glutamate metabolism and neurotransmission»
Investigación
En la investigación, que ha sido distinguida con el Premio Cátedra Tomás Pascual Sanz de Reconocimiento a la Investigación en Alimentación y Salud, se describe cómo la alteración de estos circuitos se debe a los cambios que inducen estas dietas sobre la neurotransmisión mediada por el glutamato, principal neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central, así como en el metabolismo neuronal de este neurotransmisor. Todo ello podría tener un impacto significativo sobre la función cognitiva de los individuos obesos, debido a las alteraciones en la neuroquímica del glutamato que experimentan y que pueden afectar negativamente al metabolismo cerebral.
La relevancia del desequilibrio nutricional como fuente de ciertos trastornos neuropsicológicos, está refrendada, actualmente, por numerosos estudios que sugieren que la composición de la dieta afecta a las respuestas mediadas por determinadas áreas cerebrales, como el hipocampo, área cerebral clásicamente implicada en la regulación de los procesos emocionales y conductuales. Dietas con un alto porcentaje de su aporte calórico procedente de la grasa, son parte integral de nuestro estilo de vida y se han convertido en una causa principal de la elevada prevalencia de la obesidad y de diabetes tipo 2 en países desarrollados.
Almudena dice
Todo lo que es malo para el corazón es malo para nuestro cerebro, no lo olvidemos!!!