Según nos cuentan desde kNOW Alzheimer:
¿Cómo se puede detectar la enfermedad en una persona joven de alrededor de los cuarenta años?
Los primeros síntomas más evidentes tienen que ver con los trastornos de la memoria a corto plazo. Sin embargo, en personas jóvenes se observan a menudo también trastornos cognitivos relacionados con las funciones instrumentales (modulación de los gestos, del lenguaje, del cálculo, de la atención visual y espacial). Estos síntomas se manifiestan mediante dificultades a la hora de utilizar un objeto como una llave, de encontrar las palabras, de reconocer un rostro. El alcance de las funciones frontales que corresponden a las capacidades de razonamiento también se ven afectadas inicialmente, como también presentarán dificultades para contener sus emociones, adaptarse a nuevas situaciones y realizar varias actividades a la vez.
Los pacientes jóvenes, generalmente, se dan cuenta rápidamente de sus impedimentos, lo que influye en su estado de ánimo y pueden parecer más tristes, desanimados o irritables. Muchos de ellos presentan además síntomas de depresión que pueden retrasar el diagnóstico.
En relación al diagnóstico, antes de nada, es importante dirigirse al médico de cabecera, quien le enviará, en caso necesario, a un especialista en neurología quien utilizará tests rutinarios que permiten diferenciar un posible caso de Alzheimer de otros trastornos.
También podrá hacer exámenes complementarios como la resonancia magnética, prueba de neuroimagen que permite observar el estado del cerebro. Actualmente, en el caso de personas jóvenes, también se está haciendo un examen del líquido cefalorraquídeo, extraído mediante punción lumbar, que permite detectar la presencia de marcadores biológicos que van a confirmar con mayor seguridad que se trata de un caso de Alzheimer. De igual modo, el especialista puede solicitar un PET para visualizar las lesiones.
knowalzheimer.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!