El próximo lunes, es decir, mañana, en el programa «Para todos La 2» nuevo programa sobre Alzheimer
En España unas 800 mil personas tienen alzheimer
¿Qué cuidados especiales necesitan? ¿Es conveniente que ingresen en una residencia?
Estas y otras preguntas que nos estamos formulando en estos momentos, serán contestadas por estos tres grandes expertos.
Participarán en el debate, Antonio Burgueño, médico del hospital Gregorio Marañón, Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y Pedro Cano, director del programa de Atencion a personas con Demencia de Sanitas Residencial
Ver la 2 en directo (en caso de no verse mañana en directo, se podrá ver luego en «Vídeos a la Carta».
Gracias por seguirnos
Actualizado 15-04-2013 15:31
Ya se puede ver el programa en vídeos a la carta
Carlos Gil Galvez dice
Uno de los grandes desafíos descubriendo el Alzheimer, camino al 2050 es lograr lo que si la sociedad puede lograr: educación-formación-asesoramiento, en las distintas estampas del proceso de la enfermedad.
Procurando lo que la comunidad médica no ha logrado: el diagnóstico precoz.
La prevalencia e incidencia, de esta patología irá aumentando, caligada al envejecimiento demográfico (transición demográfica avanzada), elevados índices de envejecimiento, estrés social y edad dependiente.
Estos cofactores de alguna forma se asocian con el factor genético (Apo E, presinilina 1-2) y la obsolescencia neutobiológica, superando los 60a y más, debuta la enfermedad, ya sea por su vertiente cognitiva o conductual.
Lo importante en el proceso de esta enfermedad, es la gestión de la disfunción filial pre-existente, conocer a cada uno de los actores sociales que participan e interactúan, ya que esto nos va a permitir gestionar la conflictividad y duelo emocional, como parte del proceso de la enfermedad.
Sólo profesionalizando el cuidado, por un lado, y por el otro educando-asesorando y apoyando a la familia-cuidador y al enfermo/a, de forma continúa, lograremos los objetivos previamente diseñados para posteriormente sean evaluados. Con estos criterios podremos mejorar la calidad como la eficacia y la eficiencia del cuidado.
Como un objetivo asociado abaratar los costos y mejorando la sostenibilidad de la seguridad social, como de los servicios sociales.
El médico gerontólogo gestiona el cambio sociosanitario, a través de alianzas estratégicas, talento basado en el conocimiento, la creatividad y la RSC.