Recientes estudios exploran dos cuestiones relacionadas con la aparición de quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes: la posibilidad de que dichas quejas sean resultado de déficits atencionales y ejecutivos, y, por otro lado, si determinadas características de la personalidad propician y modulan la expresión clínica de las quejas.
Un nuevo trabajo administró el Memory Everyday Failures, versión española, el inventario de síntomas prefrontales y el inventario del temperamento y el carácter-revisado a una muestra de 1.132 participantes (900 de población general y 232 en tratamiento por adicción a drogas). Se exploró la correlación entre variables de las quejas de memoria, del funcionamiento prefrontal en la vida diaria y de las dimensiones de la personalidad.
Los autores han observado una fuerte correlación entre las quejas cognitivas y la sintomatología prefrontal, lo que sugiere que las quejas son, en realidad, resultado de una inadecuada gestión atencional y ejecutiva que propicia los errores cotidianos. Se aprecia también una relación con gran tamaño del efecto entre las quejas cognitivas y la baja autodirección. Esta dimensión de la personalidad presenta una importante capacidad predictiva sobre la aparición y la intensidad de las quejas, bien directamente, bien modulada por otras dimensiones, especialmente la evitación del daño.
En conclusión, los datos apoyan la idea de que las quejas de memoria son producto de la autopercepción de fallos y errores cotidianos provocados a nivel atencional y ejecutivo –aunque son tenidos por olvidos mnésicos–, y que la expresión clínica de dichas quejas está modulada por un perfil de la personalidad.
[Rev Neurol 2013]
Pedrero-Pérez EJ, Ruiz-Sánchez de León JM
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!