Si ya de por si, la labor de cuidado y atención de un paciente es una tarea que puede llegar a ser agotadora, cuando se cuida a una persona con alzhéimer lo es mucho más, y si a eso se le añade que es un familiar, la carga emocional puede llegar a ser enorme.
¿Por qué hay que cuidar al cuidador de Alzheimer?
Si al agotamiento se le une la preocupación, va a llevar al cuidador a una situación de estrés continuado, que va a traer consigo problemas para conciliar el sueño, alteraciones en el peso, fatiga e irritabilidad entre otras, y que a medio y largo plazo va a facilitar la aparición de enfermedades psicosomáticas.
Una de las mayores dificultades a las que se encuentra un cuidador suele ser su propia falta de cuidado, con tendencia a desatenderse socialmente y hasta personalmente, por dedicar todas las horas a estar con el familiar que padece Alzheimer.
A diferencia del cuidador profesional, que cuando acaba su jornada de trabajo, se va “tranquilamente” a su casa, cuando se trata de un familiar enfermo no se da esa “desconexión”.
Además de la propia preocupación por el paciente, el resto de familiares le presionan para que “no le pierda de vista”, en vez de animarle para que se despeje, y poder así ofrecer una mejor atención.
El cuidador no profesional, además le queda el pesar constante de no saber si aquello que hace sirve para algo, conociendo que el Alzheimer es una enfermedad que va progresivamente deteriorando la salud física y mental del familiar.
De ahí que en los últimos años se estén creando programas para cuidar al Cuidador Alzheimer, con la invención de informar y formar a los cuidadores sobre cómo realizar su labor sin poner en riesgo su propia salud.
En un reciente estudio se indica del incremento de los casos debidos a cuestiones emocionales como trastornos de depresión mayor, o trastornos de ansiedad, entre otros, pero también se producen casos de “aislamiento social” con perdida de amistades, lo que va a dificultar si cabe que el cuidador tenga una “vía de escape”.
Además de lo anterior, y es algo en lo que escasamente se trabaja desde las asociaciones de apoyo al cuidador, es preciso “reeducar” tanto al cuidador como a sus familiares sobre el sentimiento de culpa, ya que ese este el que va a generar grandes tensiones familiares y en definitiva va a impedir que el cuidador se se para del paciente con Alzheimer.
La culpa “auto impuesta”, recordada constantemente por sus familiares, va a llevar al cuidador a no tener “tiempo libre” y si en algún momento lo tiene, sentirse mal por ello.
De ahí que los nuevos estudios estén concediendo gran importancia a la calidad mas que a la cantidad de la asistencia que recibe un paciente con Alzheimer, donde progresivamente va a ir sufriendo el deterioro de sus habilidades cognitivas y físicas.
Ejercicios al aire y al sol, son lo mínimo que se recomienda, además de caminar; es decir’ no hay que perder de vista la salud del cuidador, permitiéndole que tenga sus momentos de esparcimiento, para practicar un hobby o salir con las amigas. todo lo cual no solo ni va a tener ningún efecto negativo sobre la paciente, sino todo lo contrario, ya que el cuidador se sentirá renovado en sus fuerzas y asumirá su labor con mayor entereza.
El incremento del número de casos de Alzheimer en los últimos años ha dejado al descubierto una realidad que hasta ahora no se le prestaba demasiada atención, la de los cuidadores, y las consecuencias que sobre ésta tiene esa atención constante y continua al paciente, que normalmente es un familiar próximo.
Bibliografía Recomendada: Hazif-Thomas, C. et al. (2013). Family caregivers of demented elderly people and access to medical care: Who gets worn out, why and what for?. Open Journal of Psychiatry.
克能,林 等。(2012). 失智症倫理議題: 患者, 家屬與醫療人員的共同問題. 應用心理研究
Última Modificación: 5/12/2013
Andrea dice
Estoy pasando crisis de ansiedad me ocupo de una persona con alzheimer y no encuentro el sitio adecuado para llevarlo hacer actividades en paris si alguien me puede dar referencia estaré agradecida
MIRIAM dice
estoy muy nerviosa y duermo muy poco en las noches y me levanto a ver a mi madre para saber que esta bien.no salgo a ninguna parte y ya no visito ni me visitan ami0gas. a veces me siento muy sola,ademas que han pasado muchas cosas malas en mi famila ultimamente.sient0o que estoy co0la0psando.me 0p0ueden ayudar?=
pauly dice
E cuidado a i abuelo por 13 años ya tiene 92 siempre e pasado sola junto a mi abulita de 95.e pasado por lo mismo que ustedes falta de sueño y ansiedad alergias nerviosas trastorno alimenticios y para que decir mi familia colapsados todos por el tiempo que le dedico a mi abuelo.comense a consumir flores de Bach y algo en mi cambio en forma profunda ya que me dio mucha fuerza esperitual y por sobre todo valor para enfrentar lo que vivo.
encarna dice
cuido ami madre desde 2005 ahora desde hace un año esta mas traquila duerme toda la noche por la mañana la cambio y le doy el desayuno yse vuelve a dormir hasta medidia que la levanto para comer, por las tardes agunas se las pasa cantando otras hablando toda la tarde y algunas calladita, yo ahora estoy bastante bien, pues descanso bien y estoy mas tranquila
patyg13 dice
Leyendo los anteriores comentarios, me doy cuenta que todos los cuidadores de familiares pasamos por lo mismo…………….mi madre tiene 73 años y mi padre quien sufre de este mal tiene 85, yo soy la que se encarga de ellos y si es muy dificil, ya que por un lado esta mi papa el cual ya esta en una etapa muy avanzada, ya no se vale por si mismo y mi mama es muy distraida, eso a mi me pone muy nerviosa y cada vez que tengo que salir algun lado, a mi regreso me encuentro con algo nuevo que paso porque mi mama no le dio la atencion debida a mi papa……….es por esto que me he alejado de mis amigas y todo lo que antes hacia y me gustaba, estoy dedicada en cuerpo y alma a ellos………cuando tiene este tipo de actitudes mi mama, me enoja tanto que le grito, y despues me arrepiento y le pido perdon………pero si es muy triste saberse sola, pero con una sola sonrisa de mi papa o el que recuerde mi nombre, me hace muy feliz y eso compensa todo el cansancio y soledad……los tengo a ellos, que tanto amo y seguire hasta el final a su lado, sin importarme nada de mi alrededor, aunque se me quedare sola cuando Dios los llame a su lado……….
Guadalupe Flores dice
Hola, tengo a mi mamá con esta enfermedad y aunque yo no la atiendo las 24 horas del día por que trabajo, mi hermana si lo hace, y en verdad es agotador, anteriormente mi mamá dormia en el mismo cuarto conmigo, pero se hizo imposible, pues comenzaron las crisis nocturnas, los gritos, los insultos, el quererse levantar, los sollozos, las lamentaciones , los gemidos, comenzaban a partir del momento en que sabia que yo tenia que descansar y no paraba hasta las 6 de la mañana en que se quedaba dormida y yo tenia que seguir de largo pues ya tenia que ir a trabajar, y podían pasar semanas y yo sin dormir, ahora ella duerme sola en su cuarto, pero aun así,. es imposible y ahora se la tiene con mi hermana que es quien la cuida y está con ella TODO EL DIA… ES MUY DIFICIL EN VERDAD, YA MI HERMANA TIENE SINTOMAS psicosomaticos, Y ES DESESPERANTE.. ya no sabemos que hacer.
Marimag Paez Zubizarreta dice
yo solo me tengo a mi misma y a los que se hacen pasar por amigos, hasta que mi madre tiene otro ictus y me las tengo que arreglar sola. como siempre, bah. como toda la vida.