María cuida de su padre, un hombre sexagenario que comienza a dar señales de Alzheimer y quien además debe tomar medicamentos para poder sobrellevar los padecimientos propios de la edad. Ella sostiene la casa y cuida también de sus hijos, por lo que decide que su padre podrá llevar una mejor vida en un asilo, donde personas expertas podrán cuidarlo.
Sin embargo, no lo reciben, pues su familia puede hacerse cargo de él. María toma una decisión: no puede seguir cuidando a su padre.
La Demora es una película de Rodrigo Plá que retrata con precisión la situación que viven día a día los adultos mayores, en una sociedad que no está preparada para su cuidado.
Desafortunadamente esta anécdota sale de las pantallas para manifestarse cada día con mayor frecuencia en nuestra sociedad.
Los avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina han permitido un aumento en la esperanza de vida, lo que trae consigo un incremento en la salud biológica y mental, la eficacia cognitiva, la competencia social y la productividad, así como en el control personal y la satisfacción en la vida. Sin embargo, el envejecimiento poblacional ha crecido rápidamente en el mundo, por lo que se estima que para el año 2050 habrá 2 mil millones de adultos mayores.
El envejecimiento se define como un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que hay un decremento en las funciones biológicas, psíquicas y sociales. Existen diversos programas que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; sin embargo, mientras no exista un tratamiento integral que involucre tanto a la familia como al gobierno y a las instituciones de salud, el problema prevalecerá.
Para la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es la percepción que cada individuo tiene de su vida, del contexto en el que vive en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Sin embargo, durante el proceso de envejecimiento, se va perdiendo y la mayoría de los adultos mayores no viven una vida digna.
Debido a la falta de actividades recreativas y físicas, a la disminución de la interacción social y a la pérdida de seres queridos, los adultos mayores presentan algunas señales de declive tanto físico como psicológico.
¿Cuáles son los factores psicológicos que aparecen durante esta etapa?
•Pérdida progresiva de procesos psíquicos
•Depresión (es el trastorno más frecuente)
•Estrés
•Pesimismo
•Autovaloración negativa
Un adulto mayor sano es aquel capaz de realizar sus tareas cotidianas con plena conciencia de los cambios que sufre y que su adaptación al medio permite una adecuada convivencia con la gente que lo rodea, así como una satisfacción personal.
Existen diversos programas cognitivo- conductuales que logran actuar de manera integral sobre la problemática del adulto mayor y que logran, con base en el trato y una comunicación adecuada, cambios sustanciales en la persona y en su calidad de vida y autoestima.
Y tú como psicólogo, ¿cómo abordarías las problemáticas de los adultos mayores de manera integral?
http://dec.psicol.unam.mx/envejecimiento-y-calidad-de-vida
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!