Enfermedad Alzheimer: Comportamiento sexual
reeduca.com Las personas con la enfermedad de Alzheimer, mujeres y hombres, pueden manifestar cambios en sus conductas y comportamientos sexuales, como consecuencia del deterioro progresivo cerebral que afecta a las zonas de control de conducta y a los aprendizajes sociales y morales de ese tipo de conductas, por lo que pueden manifestar conductas que social e incluso moralmente puede ser incorrectas.
A medida que avanza la enfermedad pierden el control sobre comportamientos aprendidos, tanto en el ámbito de conductas sexuales como en otros ámbitos, por ejemplo pierden algunos modales básicos que antes tenían: comer con la boca cerrada, saludar con educación, hablar en tono normal, contenciones corporales, etc., del mismo modo que pierden ciertos modales, gritan en exceso, se ríen de personas y situaciones sin ningún recato, eructan, señalan abiertamente a personas desconocidas, etc. De la misma manera pueden perder el control de conductas sexuales o forma de comportarse correctamente en sociedad.
Las personas enfermas de Alzheimer pueden presentar:
Aumento o disminución del interés por conductas sexuales
Aumento de comportamientos y conductas sexuales desinhibidas y consideradas socialmente incorrectas, la causa es el aumento de interés por la sexualidad, este interés se relaciona con los cambios cerebral que se está produciendo
Disminución del interés por el sexo y las relaciones sexuales de cualquier tipo, incluido todo lo relacionado con ese tema: revistas, conversaciones, películas, etc., relacionado con los cambios cerebrales que presenta esta enfermedad
Socialmente las personas que manifiestan desinterés por el sexo y los comportamientos sexuales verbales o de otro tipo, no provocan problemas relacionados con estos temas.
Las personas enfermas de Alzheimer que manifiestan un aumento de interés súbito o progresivo por las conductas sexuales manifiestan una serie de comportamientos que pueden llegar a ser molestos y problemáticos para la familia, el cuidador y el entorno de relaciones personales y sociales.
Los comportamientos que manifiestan con frecuencia son:
- Manipulaciones corporales, centradas en los genitales. Automanipulaciones o intento de manipular a otros sin recato alguno
- Exceso de autocaricias y requerimiento a otros para que le acaricien
- Mirarse los genitales o buscar con la mirada los genitales de otros
- Gestos obscenos
- Insinuaciones corporales y gestuales sexualizadas y desinhibidas
- Insinuaciones verbales
- Exceso de búsqueda de conversaciones sobre el tema
- Preguntas directas sobre temas sexuales y de la vida íntima del otro
- Masturbación compulsiva y sin recato
- Obsesión por el tema y requerimientos a otros
- Exhibicionismo y requerir a otro que le enseñe sus genitales o partes del cuerpo
Estas conductas son las que generalmente realizan y como se puede comprobar no son conductas violentas y agresivas, en general, pero sí que son conductas molestas e incorrectas socialmente y son comportamientos que intimidan a los demás, aún sabiendo que lo realiza una persona con demencia tipo Alzheimer, que significa que sabemos que es debido a la pérdida de control y no a proposiciones o persecución de comportamientos sexuales para molestar o invadir a otros. Aún conociendo que sus conductas sexuales son desencadenadas por la enfermedad, al igual que perder ciertos modales, incomoda, por ello es necesario intentar evitar que estos comportamientos se den en público y en la medida de lo posible evitar que ocurran dentro del contexto familiar, con personas o menores a los que les resulte más difícil comprender estas situaciones y pueda molestar su sensibilidad.
Evitar que manifieste estas conductas consideradas incorrectas socialmente es difícil, por no decir imposible en muchas ocasiones, ya que el enfermo de Alzheimer actúa sin la intención de molestar, simplemente se desencadena la necesidad de conductas erógenas o sexuales y las realiza.
Debemos evitar que estas conductas molesten a otros, eso sí se puede evitar. Si conocemos al paciente, y tanto los cuidadores como los familiares ya han constatado que estas conductas empiezan a manifestarse sin ningún tipo de inhibición y cada vez con más frecuencia, es el momento de planificar acciones para informar a las personas conocidas y para controlar, en la medida de lo posible, ese tipo de conductas.
Primero debemos saber que no hay una intención inadecuada o incorrecta por parte del paciente, forma parte de la dificultad de control de impulsos y de la pérdida progresiva de los aprendizajes sociales que controlan estas conductas.
Y segundo debemos organizar estrategias de control para evitar que ocurran en lugares públicos y delante de personas o menores que puedan sentirse afectados por esas conductas.
Conductas típicas y sugerencias para controlar las conductas de desinhibición sexual incorrectas:
- Son manifestaciones de deseo y de afecto, y así hay que entenderlo
- Se quita la ropa y quiere ir desnudo: Exhibicionismo sin intención
Si quiere ir desnudo por su casa, tendrá que hacerlo en su habitación, intentando que entienda que debe llevar alguna prenda cómoda de vestir como hace el resto de la familia.
- Insinuaciones y proposiciones sexuales
A personas conocidas y familiares: Prevenir e informar de estas conductas para que las personas conocidas no se preocupen ni lo consideren una incorrección, forma parte de conductas que pueden aparecer durante la enfermedad. Obviar esas conductas, evitar centrar la atención en ellas y disminuyen, o bien distraer al paciente con tareas que le interesen
A personas desconocidas, en la calle, en otro lugar: Atajar rápidamente la conducta, mirando a la persona desconocida realizando un gesto rápido y breve dando a entender que es una persona que no está bien, enferma.
- Tocamientos en público e inesperados, autotocamientos o gesto de querer tocar a otro
Dar a entender, al igual que en las insinuaciones, que esa conducta inapropiada responde a que la persona que acompañamos no es consciente de lo que hace en esos momentos.
No debemos:
- Reñir al enfermo Alzheimer, provoca agresividad y no evita que aparezcan esas conductas, es mejor centrar la atención en otros temas.
- Avergonzarle, normalmente no disminuye la conducta y aumenta la inquietud y la ansiedad
Este tipo de conductas se suelen dar temporalmente y después van desapareciendo.
La mejor intervención, es decir en tono normal que no es adecuada esa conducta en ese momento y no prestarle mayor atención. Y informar a los amigos y conocidos de ese tipo de comportamiento para que si sucede cuando está con ellos no se produzca una situación desagradable y violenta.
Sexualidad y Alzheimer
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
DICES QUE SOY DESCONOCIDA
Hoy quiero agradecerte mi niño,
aquellos besos que tú me dabas,
me cogías con cariño las manos
y con dulzura me las besabas.
Hoy cumplimos muchos años,
de aquel bello juramento,
juramos siempre amarnos
aún lejos del firmamento.
Mi niño, yo te sigo queriendo,
y siento que se me va la vida,
cuando yo te estoy hablando
y me dices, soy desconocida.
Yo estaré en tu presente,
al dormir, tú sueña conmigo,
¡y al despertar! lee mi mente
y adivina lo que te digo.
Fueron tantos los años,
escuchando tus latidos,
y mirando tus bellos ojos
que relucen como zafiros.
¡No me dejes sóla mi niño!
que aunque tengamos años,
yo seré siempre tu memoria,
y tú, la fuerza de mis dos manos.
CON CARIÑO A LOS ENFERMOS Y SUS FAMILIARES
ANTONIA NAVARRETE LEBRATO JUNIO 2010