Leve, Moderada y Severa. Las tres fases del alzhéimer, explicadas de forma excelente.
Hoy os traemos desde Manava otro interesante post sobre los tres estadios (fases o etapas) del alzhéimer, porque como bien apuntan en su web: «conocer sus fases puede ayudarnos a llevar mejor los cambios por los que un enfermo de Alzheimer pasa; para así poder entenderlo mejor y ayudarlo.
Recuerda, “El bienestar de las personas con demencia es resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes le rodean” (Kitwood).
En la enfermedad de Alzheimer se describen tres etapas o fases: leve, moderada y severa. A simple vista puede parecer que estos datos no nos aporten demasiado, pero no es así. Situar al paciente en una de estas etapas nos ofrece información sobre el punto en el que se encuentra el enfermo dentro del marco de evolución de la enfermedad, cuestión fundamental a la hora de realizar un tratamiento farmacológico o no farmacológico, específico para la fase del paciente.
Pero más allá de la necesidad para los profesionales sanitarios de situar al paciente en un marco dentro de la evolución, queremos contarte las características de cada fase, para que puedas identificar los cambios en el enfermo de Alzheimer, entenderlos y evitar la frustración que produce lo desconocido, y sobre todo para que no se confundan los cambios normales derivados de la enfermedad con un cambio en la forma de ser del enfermo. Debemos entender la enfermedad, para poder convivir con ella, y para colaborar en que el día a día del enfermo de Alzheimer sea lo mejor posible.
FASE LEVE: Fase inicial, se caracteriza por pequeños olvidos de hechos recientes en el tiempo. La importancia de esta fase radica en que el enfermo comience a recibir un programa específico de tratamiento y estimulación cognitiva y motora para que conserve sus funciones lo máximo posible en el tiempo.
Haz clic en la imagen para ver a tamaño completo
FASE MODERADA: Segunda fase. Aunque no se pueden acotar unos tiempos de duración de las fases, pues dependerá de la evolución de cada paciente, esta fase se caracteriza por los cambios bruscos de humor, derivados de las frustraciones que le produce al paciente las perdidas de control sobre temas o hechos que antes dominaba.
Haz clic en la imagen para ver a tamaño completo
FASE SEVERA: Es la fase en la que el paciente se vuelve totalmente dependiente, olvida hechos recientes y pasados, no reconoce objetos cotidianos u olvida su función.
Haz clic en la imagen para ver a tamaño completo
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
buenas noches quiero saber la fuente de donde sacaron esta informacion de las fases de la enfermedad, Gracias de antemano
Hola Yamileth, como se puede leer al principio de la entrada, la información es de Manava . Un saludo y gracias por estar aquí
Muchas gracias por tan buenos artículos me son de gran utilidad, soy AT y trabajo con adultos mayores..
Gracias por tan valiosa informacion.
TODA INFORMACION SOBRE ESTA ENFERMEDAD ES BIENVENIDA , PORQUE SON DE GRAN UTILIDAD PARA MI , SOY CUIDADORA ,MI ESPOSO ESTA ,SE PUEDE DECIR EN LA FASE MODERADA DE LA ENFERMEDAD , MI ESPOSO PRONTO A CUMPLIR 88 AÑOS , Y YO SU CUIDADORA CON 76 AÑOS , ES DURO Y DIFICIL , PORQUE TAMBIEN ATIENDO A MI HIJA DE 54 AÑOS DISCAPACITADA DESDE SU NACIMIENTO , , SALUDOS Y BENDICIONES