Cuidar cuando ya no se puede curar (Primera parte)
Quienes nos dedicamos a cuidar (o lo hemos hecho anteriormente en alguna ocasión), sobre todo a un ser querido con enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de deterioro cognitivo, sabemos que en numerosas ocasiones hemos tenido errores,.
Soy de la opinión que para aprender, en ocasiones hay que desaprender; y me explico en lo que sigue:
Como cuidador no me gustaría que me echasen en cara mis equivocaciones (como seres humanos no somos perfectos) y, sin embargo, sí agradecería que me dijeran como puedo acertar en la dura y difícil tarea de cuidar, evitando la critica destructiva y desde un punto de vista positivo.
Los cuidadores que lean este artículo, estarán de acuerdo conmigo en que la autoestima no es de lo que más presumen. No obstante, seguiré insistiendo sobre ello en mis escritos.
La Experiencia
Basándome en algunos años de experiencia que, unidos a las numerosas hebras plateadas que flanquean mis sienes — y como enfermero cuidador de personas de edad avanzada, muchas de ellas aquejadas de deterioro cognitivo tipo alzhéimer, multiinfarto, demencias mixtas, etc- — me atrevo a decir que siempre hemos de evitar las soluciones «parche», sí, esas que tapan el problema pero no lo hacen desaparecer.
Y les pido a ustedes (familiares y cuidadores de las personas aquejadas de algunas de las enfermedades anteriores) que piensen e investiguen las emociones que sienten a la hora de cuidar, esas que surgen de nuestra profundidad como seres humanos, como son la autoestima, el control, el enfado, la tristeza o el miedo al futuro.
El resultado es que este razonamiento pueda ser aplicado por ustedes en los cuidados diarios a su familiar enfermo y, aunque en el mundo que vivimos no exista mucha comprensión, seguro que también nos encontramos con buena gente a nuestro alrededor.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que no sólo produce la alteración de la persona que la padece, sino que también va a afectara los demás miembros que componen la unidad familiar, modificando la rutina de todos.
Juan S. Martín Duarte
DUE. Docente IMSERSO
Publicado en el número 70 (descarga: Enlace alternativo) de la revista alzhéimer que edita AfalContigo
No olvides leer: «Cuidar cuando ya no se puede curar» (Segunda parte)
cecilia dice
Excelentes todos los artículos, pero este es especialmente de gran ayuda personal y para apoyar a las personas que oriento. Todos los días estoy pendiente de sus orientaciones. Felicidades. Cecilia
Jesus (Cuidador Alzheimer) dice
Duarte es un gran ejemplo y con cada intervención o frase que pronuncia lo deja siempre claro. Gracias por tus comentarios!